El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró que las vacunas contra la covid-19, que fueron adquiridas por el Gobierno nacional, son efectivas contra las nuevas subvariantes de la Ómicron que circulan en el país.
La autoridad recomendó a la población a acudir a inmunizarse, además de mantener las medidas de bioseguridad.
“En este momento debemos decirle con total seguridad a la población boliviana, las vacunas que tenemos son efectivas, son seguras y protegen a la población, además que tienen un efecto de protección también con estas nuevas subvariantes”, afirmó la autoridad en contacto con los periodistas.
La estrategia que lleva adelante el Ministerio de Salud consistente en vigilancia Epidemiológica activa y la vacunación que permitió que la tasa de letalidad se mantenga en 0,1% siendo la más baja de la región.
Recomendó a la población boliviana a que, en estas fiestas de fin de año, mantenga las medidas de bioseguridad y acuda a inmunizarse porque es la única manera de proteger a la familia y mantener la unidad y paz que debe imperar en esta Navidad.
Precisó que en la actualidad la ocupación de las unidades de terapia intensiva en los establecimientos de salud del país llega a un 10%.
Recordó que el Gobierno nacional sin escatimar esfuerzos dotó a los hospitales de tercer nivel de equipamiento, siendo esa la responsabilidad de las Gobernaciones.
Hasta la fecha ya se aplicaron 15.612.140 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.
El jueves, 1.548 pacientes se recuperaron de covid-19, en tanto que 2.997 dieron resultado positivo, refieren datos del Reporte Epidemiológico 1.012.