Agencias.- En la semifinal contra Marruecos, el técnico Didier Deschamps pareció tener problemas para encontrar la formación ideal al ataque. Por eso podría sacarse un as guardado bajo la manga: Karim Benzema.
En el partido de semifinal contra Marruecos, el técnico Didier Deschamps apostó por una ofensiva basada en el punta de lanza Olivier Giroud, flanqueado por dos grandes estrellas: el ex Dortmund Ousmane Dembelé por derecha, y Kylian Mbappé por el flanco izquierdo. Por momentos, el esquema pareció funcionar, sobre todo ante un inédito cambio de sistema en el conjunto marroquí.
Pero luego del temprano gol marcado por el defensa Theo Hernández, la selección francesa no pudo sentenciar pese a haber contado con dos oportunidades inmejorables en los botines de Giroud. Como reacción, el seleccionador Walid Regragi regresó al esquema táctico que había llevado a Marruecos a la semifinal y con ello empezaron los problemas para el conjunto galo. Instalado en “modo FC Barcelona”, Dembelé se perdió en sus retruécanos individuales y a Giroud ya no le llegaron balones a modo, mientras que Mbappé hacía lo suyo por compensar.
Deschmaps tardó en reaccionar, pero finalmente lo hizo al minuto 65 al sacar a Giroud en favor de Marcus Thuram, delantero del Borussia Mönchengladbach. Con el cambio, Mbappé regresó al centro el ataque mientras que Thuram batalló para hallarse por el costado izquierdo, en una posición que no es la suya. Hacía falta otro cambio, que finalmente se produjo al minuto 78, cuando el técnico francés finalmente se decidió a sacar al errático Dembelé para meter a otro delantero de la Bundesliga: Randal Kolo Muani, del Eintracht Frankfurt.
El efecto fue inmediato. Para ser exactos, tardó 44 segundos en manifestarse. Mbappé luchó como tigre una pelota en el área enemiga y entre cuarto leones marroquíes logró sacar un centro raso . Desviado por un defensa, el balón llegó dócil a los pies de Kolo Muani, que no tuvo más que depositarlo en el fondo del arco contrario.
Argentina no es Marruecos
Tardíos o no, los cambios le funcionaron a Deschamps ante un conjunto marroquí que, sin embargo, puso en graves problemas a la selección francesa y hasta los últimos segundos tuvo oportunidades de anotar por lo menos un gol. La suerte y la falta de pericia de los delanteros marroquíes contribuyeron también a que Francia saliera triunfadora de la semifinal.
Ya de cara a la final de la Copa del Mundo contra Argentina, está claro que Francia necesitará más de lo que dio contra Marruecos. Contrario a los “Leones del Atlas”, la albiceleste cuenta con una delantera carente de toda piedad. El próximo domingo, la ineficacia ofensiva de los franceses puede ser severamente castigada, y la fórmula Thuram-Kolo Muani podría no bastar para resolver una final que se antoja minimalista.
La decisión de Karim Benzema
Por eso cobra relevancia la noticia llegada desde España. El medio Mundo Deportivo destaca una solución que podría llegar como caída del cielo a la selección francesa, justo antes de la final. Karim Benzema, el delantero estrella del Real Madrid y ganador del Balón de Oro en 2022, podría reincorporarse al conjunto francés justo para la final contra Argentina.
Benzema ofrecería, de entrada, una presencia en el área muy distinta de la de Giroud. Y quizá también le regresaría a los franceses la efectividad que necesitan para convertir mejor sus oportunidades, en un partido en el que previsiblemente no habrá muchas.
Benzema, informa el medio español, cuenta con el permiso del Real Madrid para regresar al campamento mundialista francés. Además, su alineación sería conforma a la norma, pues nunca fue desconvocado de la selección francesa pese a la lesión que sufrió poco antes del Mundial.
¿Será Karim Benzema el arma secreta de Francia contra Argentina? El entrenador Deschamps dejó en claro que no va a responder pronto a esa pregunta, ni a abrir sus cartas mucho antes del domingo. Inquirido por reporteros a este respecto, se limitó a dejar una clave abierta: “No voy a contestar. Siguiente pregunta”.