

El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes Birmania ha provocado el colapso de numerosos edificios e infraestructura, dejando un panorama desolador y generando temores por un alto nĆŗmero de vĆctimas.
Ā«Todos los edificios estĆ”n completamente destrozados (…) Ha sido el caosĀ», relató a EFE una residente de Naipyidó, la capital del paĆs, una de las zonas afectadas. Ā«Fue espantoso. Me quedĆ© atrapada en casa unos minutos; si se hubieran derrumbado las paredes, habrĆa muertoĀ», agregó a travĆ©s de Facebook.
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el sismo a las 12:50 hora local (6:20 GMT) y emitió una Ā«alerta naranjaĀ» por posibles cientos de fallecidos y graves pĆ©rdidas económicas. Medios locales, como Mizzima y Myanmar Now, reportaron al menos una veintena de vĆctimas en las primeras evaluaciones.
El epicentro se localizó a 17 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad del paĆs, con 1,2 millones de habitantes. Ā«Todo el mundo estĆ” en las calles. Hay incendios y edificios derrumbados. Los equipos de rescate no dan abastoĀ», dijo un testigo en Mandalay.
Equipos de emergencia informaron que no cuentan con herramientas suficientes para las tareas de rescate y, por ahora, solo pueden transportar heridos y cuerpos. «Uno falleció en su coche cuando un edificio colapsó sobre él», relató un rescatista.
El ComitĆ© de Gestión de Desastres de Birmania aĆŗn no ha cuantificado los daƱos ni ofrecido un balance oficial de vĆctimas. Sin embargo, fuentes humanitarias alertan sobre la destrucción de edificios, puentes y un monasterio donde quedaron atrapados 20 niƱos. AdemĆ”s, varias zonas se han quedado sin electricidad.
Marie Manrique, coordinadora de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Rangún, advirtió sobre el colapso de un puente vital para las comunicaciones y el riesgo de daño en una presa cercana. «No solo hay edificios con grietas, sino infraestructuras clave que han colapsado», señaló.
Las fuerzas armadas, en el poder desde el golpe de Estado de 2021, declararon el estado de emergencia en seis regiones: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
El sismo también se sintió en Tailandia, donde la primera ministra Paetongtarn Shinawatra declaró emergencia en Bangkok tras el colapso de un edificio en construcción, que dejó al menos tres muertos y mÔs de 80 personas atrapadas.
SĆ© el primero en dejar un comentario