Marruecos logró, por primera vez en su historia futbolística, su clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo. Derrotó en la ronda de los penales a la favorita España que dominó casi todo el partido, pero no supo anotar el gol que necesitaba para obtener el boleto a la próxima fase del campeonato.
El equipo africano enfrentará en cuartos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022, el fin de semana venidero, al vencedor del partido Portugal-Suiza. Marruecos se convierte en la sorpresa del campeonato y el arquero Bono en el héroe de la jornada por tapar tres penales españoles.
El partido, que estuvo muy igualado, con mayor posesión y ocasiones de la Roja, pero con la selección marroquí tratando de cazar un contraataque con espacios, se fue a la roda de los penales tras empatar sin goles en la prórroga.
El portero español Unai Simón evitó en la prórroga el gol marroquí con una gran parada a un tiro a bocajarro de Cheddira. En el tramo final de la segunda parte, los de Luis Enrique lograron encajonar en su propio campo a los marroquíes, aunque fallaron cuatro oportunidades de gol: dos tiros de Dani Olmo que despejó Bono; otro de Álvaro Morata que se marchó cruzado, y una jugada del propio Morata y Nico Williams que desbarató la defensa de Marruecos cuando el extremo del Athletic se preparaba para colocar la pelota en la red.
En el primer tiempo, Marco Asensio tuvo la primera ocasión clara del encuentro tras recibir un pase de Jordi Alba, pero su tiro se fue al lateral de la red. La selección española buscaba pasar a cuartos de final por primera vez desde 2010, cuando se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica.