El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) está conformando un equipo jurídico para impulsar un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y su gabinete de ministros por el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala, informó su presidenta Roxana Graz, quien anunció para el 14 de diciembre la reunión nacional con la comisión de abogados.
“Ya estamos conformando el equipo jurídico, hubo una reunión con abogados del departamento de Potosí y allegados a Comcipo y la segunda reunión será con juristas a nivel nacional. La reunión con los abogados ya tiene una fecha definida para el 14 de diciembre, acá, en Potosí”, dijo.
La entidad cívica responsabilizó al exmandatario por encaminar el proceso en septiembre de 2018, durante su mandato, pero no presentó los suficientes sustentos para encarar el juicio; además de aceptar que el Silala es un río internacional, por lo tanto, Chile no tendrá que pagar ni un centavo por las aguas de este caudal que nacen en territorio boliviano.
El jueves, la CIJ estableció que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” del Silala, ubicado en el cantón Quetena Chico de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. Además, reivindicó la soberanía de Bolivia sobre el afluente y los canales artificiales, definió que el acuífero es “de curso internacional”.
En ese contexto, Graz, entrevistada por ANF, también anunció que una comisión compuesta por representantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), del Colegio de Profesionales de Potosí y la Brigada Parlamentaria, analizará el fallo internacional y los alcances del mismo.
“Ellos (los del Gobierno) nunca se pronunciaron sobre el fondo del problema, es necesario conocer el dictamen de fondo y analizar cuál fue el argumento de Bolivia. Nosotros contamos con el estudio de la universidad que aseguran que el Silala no es un río internacional”, argumentó.