El dragado de la laguna Alalay, al sur de la ciudad de Cochabamba, comenzará en el mes de abril del próximo año por el retraso de la temporada de lluvias, apenas termine esta época se trabajará en la primera etapa de la recuperación del espejo de agua, informó una fuente oficial.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, comentó que hace 20 años, en su primera gestión municipal, se recuperó ese espejo de agua, pero por el descuido de las autoridades de turno que le precedieron se encuentra en una lamentable situación y lo que queda ahora es volver a ejecutar un nuevo dragado.
“Con el dragado de este espejo de agua vamos a ver la renovación, los trabajos se efectuarán ni bien acabe la época de lluvias, comenzaremos con la recuperación de la laguna Alalay y todo su entorno para que este sea un escenario turístico”, dijo.
El secretario General de la municipalidad, Henry Rico, complementó que el proyecto de recuperación abarca mucho más que el dragado de la laguna, ya que se tiene planificado trabajar en el paisaje y la forestación del lugar.
“El primer paso es el mantenimiento y conservación de este espejo de agua natural, luego se trabajará en la oxigenación de la laguna, también es parte del proyecto mejorar el entorno ecológico que será un nuevo punto turístico del departamento”, explicó.
El presupuesto para la recuperación de la laguna Alalay alcanza a 50 millones de bolivianos y está siendo cubierto por la Alcaldía de Cochabamba. La primera fase del proyecto tendrá un costo de 30 millones de bolivianos, aproximadamente. La segunda etapa contempla una inversión de 20 millones de bolivianos. Las dos fases del proyecto se ejecutarán en ocho meses.