Agencias.- La Fiscalía de Colombia giró este jueves una resolución en la que suspende las órdenes de captura y extradición contra 17 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos Nicolás Rodríguez Bautista y Pablo Beltrán, para que puedan ejercer como representantes de la guerrilla en las negociaciones de paz que se retomarán próximamente.
Esta medida cobija también a Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón, según detalló la Fiscalía en un comunicado.
La guerrilla del ELN no ha anunciado aun oficialmente quién será su interlocutor en estos diálogos que se podrían retomar la semana próxima en Caracas, según algunas fuentes, mientras que por parte del Gobierno se conoció que el jefe de la delegación será el exguerrillero del M-19 Otty Patiño, según lo confirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Patiño, escritor y politólogo, tiene experiencia en las negociaciones de paz, pues él mismo negoció con dos presidentes -como miembro de la misma guerrilla que integró Petro- el acuerdo de paz con el M-19. Además, una vez se desmovilizó, como miembro de la Alianza Democrática M-19, participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
La información preliminar conocida hasta el momento indica que Patiño sería el jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz y es probable que también estén los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda, aunque la palabra final la tiene el Ejecutivo.
Esta misma semana, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, afirmó que el proceso de paz con la guerrilla avanza según lo previsto y el fin de semana se conocerá de forma oficial el equipo negociador del Gobierno.