Tal como habían anunciado sus dirigentes la semana pasada, los afiliados a la Cámara Departamental de Transporte instalaron este lunes un punto de bloqueo en la carretera que vincula a Cochabamba con el occidente del país.
Los movilizados, a las 10:30, aproximadamente, colocaron sus camiones en la vía, en el sector de Suticollo, municipio de Sipe Sipe, para impedir el tránsito de vehículos que salen y llegan a Cochabamba.
De acuerdo con la Cámara Departamental de Transporte Cochabamba, la medida de presión es en rechazo a la decisión del Gobierno central de suspender de manera temporal la exportación de algunos alimentos, entre ellos carne de res y azúcar.
El viernes, 48 horas después de que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural había dispuesto que la medida restrictiva para garantizar el abastecimiento del mercado interno, el titular de esa cartera de Estado, Néstor Huanca, comunicó que, tras la firma de un convenio con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) se determinó levantar el veto a la exportación de soya y sus derivados.
En cuanto a la carne de res y el azúcar, el Gobierno decidió mantener la suspensión de la exportación de ambos productos bajo el argumento de que se debe garantizar el abastecimiento del mercado interno ante el paro indefinido que se registra en Santa Cruz desde hace 10 días.