El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, manifestó su preocupación por la suspensión temporal de la exportación de seis productos anunciado la pasada jornada por el Gobierno Nacional, a sabiendas que ello afectará a la economía del país.
El Gobierno anunció la suspensión temporal de las exportaciones “en resguardo de la seguridad alimentaria”, a raíz del paro indefinido que lleva adelante Santa Cruz exigiendo la realización del Censo de Población y Vivienda el año 2023.
“Todo lo que es restringir las exportaciones en un país que necesita ingresar divisas no tiene sentido”, manifestó el ejecutivo, a tiempo de exponer que hay regiones en el país que no se ven afectadas por los conflictos sociales y desde donde se pueden materializar exportaciones y abastecer a la población haciendo un bien a la economía.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó la víspera que se suspenderán las exportaciones del grano de soya, torta de soya, harina, azúcar, aceite y carne de res, medida que entró en vigencia desde las 00:00 horas de este jueves.
Barbery indicó que el abastecimiento se verá frenado en la medida que se dé un cerco a regiones como Santa Cruz y eso ya se refleja con camiones parados en las carreteras que esperan llegar a destino y están a punto de perder sus cargas porque en muchos casos se trata de alimentos perecederos.
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, instruyó cercar la capital oriental hasta generar una “hambruna” y se levante el paro convocado por el Comité Cívico.