El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, convocó este martes a gobernadores y alcaldes a un encuentro nacional el viernes 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba para tratar el tema del Censo de Población y Vivienda.
La convocatoria del primer mandatario de la nación surge en medio del cuarto día de paro indefinido que se acata en Santa Cruz que exige la realización del censo en 2023 y en el inicio del cerco a la capital cruceña por parte de las organizaciones sociales con el bloque de carreteras.
El gobernante señaló en sus cuentas en redes sociales que llama a este encuentro “recogiendo la propuesta de las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, reunidas en #SantaCruz”.
Añadió que la convocatoria al “Encuentro Plurinacional por un Censo con consenso” también es para Autoridades de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Región Autónoma del Chaco y Rectores del sistema público.
Respuesta de los cívicos
Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, cuestionó que el presidente Arce convoque a diálogo para el viernes en Cochabamba, pidió que la reunión sea este miércoles y en Santa Cruz.
Tras una reuni9ón con los miembros del Comité Interinstitucional que impulsa el censo el 2023, anunció que en las próximas horas enviarán una nota oficial con su pedido de cambio de día y lugar del encuentro. “No sabemos si la convocatoria es un avance o si nos están llevando a confrontar, nos están llevando a una mesa más política”, señaló.
El dirigente cívico también insistió que una condición para el diálogo con las autoridades de Gobierno es que la Iglesia Católica participe como mediadora de las partes en conflicto.
A su vez, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, en la misma línea, insistió que la Iglesia Católica es la llamada a mediar, pues considera que es una parte imparcial. “Esta medida no es de dos o tres personas es un pueblo cruceño”, dijo la autoridad.