
El entendimiento, la asimilación y la reacción de la población ante hechos de carĆ”cter cĆclico provienen de experiencias que se transforman en hitos de la realidad. Los teóricos lo llaman pedagogĆa social. La Ćŗltima pregunta de 2025 en nuestro streaming Ćltimo Momento da cuenta de ello. «¿SobrevivirĆ” el Decreto 5503?Ā», preguntamos a nuestras seguidoras y seguidores antes de despedirnos hasta 2026. Las respuestas fueron un reflejo de la experiencia colectiva, de la sabidurĆa popular.
Hasta el domingo 21 de diciembre hubo 5.003 participaciones āel sondeo continĆŗa abierto en la plataforma de YouTubeā y el 85 % respondió que el Decreto que eliminó la subvención de carburantes se consolidarĆ”, mientras que el 15 % opinó que no sobrevivirĆ”. Una vez mĆ”s, la percepción ciudadana tiene que ver con experiencias anteriores, concretamente con lo ocurrido en Bolivia hace 15 aƱos, en circunstancias similares: en diciembre, mes de alto consumo y de fiestas de fin de aƱo.
El 26 de diciembre de 2010, el entonces vicepresidente en ejercicio, Ćlvaro GarcĆa Linera, promulgó el Decreto Supremo 748, que levantaba la subvención de los combustibles y fijaba nuevos precios para la gasolina, el diĆ©sel y otros carburantes. El 17 de diciembre de 2025, el presidente Rodrigo Paz Pereira firmó el Decreto Supremo 5503, que declara emergencia económica en Bolivia, elimina el subsidio y tambiĆ©n eleva los precios de los energĆ©ticos.
Evo Morales no se encontraba en el paĆs el 26 de diciembre de 2010. Convenientemente, habĆa viajado a Venezuela con toneladas de ayuda humanitaria para que Hugo ChĆ”vez las distribuyera a los damnificados por las intensas lluvias en el paĆs caribeƱo, cuyo rĆ©gimen encabezaba los gobiernos del socialismo del siglo XXI.
En diciembre de 2025, en cambio, el vicepresidente opositor Edmand Lara sĆ se encuentra en territorio nacional, arremetiendo duramente contra su exaliado, del que se divorció polĆticamente poco despuĆ©s de llegar juntos al poder el 8 de noviembre. Intentó arrastrar a otros partidos con representación parlamentaria detrĆ”s de su postura, pero fracasó.
En 2010, la gente, los expertos, los medios y los dirigentes polĆticos y sociales etiquetaron al Decreto 748 como un nuevo Ā«gasolinazoĀ». Fue una reacción social instintiva frente al mazazo de un gobierno que decĆa representar a los pobres del paĆs. Este aƱo, pocas voces mencionaron la palabra Ā«gasolinazoĀ». La mayorĆa optó por Ā«shock de preciosĀ» o Ā«el ajusteĀ».
Hace 15 aƱos, pese a que el paĆs se encontraba en plena bonanza económica, entre Navidad y AƱo Nuevo se articularon espontĆ”neamente vigorosas movilizaciones en las grandes ciudades y brotaron comunicados de sectores cooptados por el masismo oponiĆ©ndose al Ā«gasolinazoĀ». El sector del transporte se sumó a las protestas callejeras.
Este año, la primera reacción de los choferes fue aprovecharse abusivamente de la entrada en vigor del Decreto 5503. Los pasajes de transporte urbano llegaron a costar hasta 5 bolivianos y los tickets para viajar en buses de un departamento a otro se triplicaron. Por unas horas, costó mÔs viajar por tierra de La Paz a Cochabamba que hacerlo en un vuelo comercial. No hubo marchas autoconvocadas de las dimensiones de 2010.
Mientras las movilizaciones crecĆan en los Ćŗltimos dĆas de diciembre de aquel aƱo bajo la consigna Ā«No al gasolinazoĀ», el rĆ©gimen del MAS āque ejercĆa hegemonĆa entre los sectores sociales y en la Asamblea Legislativaā hizo consultas rĆ”pidas a las organizaciones que controlaba. Las respuestas apuntaban en una sola dirección: retroceder para evitar un proceso de rebelión popular.
En diciembre de 2025, el humor social es radicalmente diferente. El paĆs tocó fondo durante el gobierno de Luis Arce (2020-2025), con escasez de carburantes, filas kilomĆ©tricas en los surtidores, desaparición de los dólares, encarecimiento de productos de primera necesidad, desplome de las reservas internacionales, venta y empeƱo del oro, corrupción institucionalizada e inflación galopanteā¦
Cinco dĆas despuĆ©s del Decreto 748, promulgado el 26 de diciembre de 2010, y tras haber retornado al paĆs, Morales dejó sin efecto la medida. En los siguientes 15 aƱos, la subvención desangró la economĆa nacional e hizo millonarios a unos cuantos, entre ellos Marcelo Arce Mosqueira. GarcĆa Linera dijo que el objetivo era dejar de gastar 380 millones de dólares cada aƱo. Esa cifra llegó ahora a mĆ”s de 2.000 millones de dólares anuales.
Cinco dĆas despuĆ©s del Decreto 5503, del 17 de diciembre de 2025, el ajuste busca arraigarse con la desarticulación del paro indefinido de los transportistas y acuerdos con choferes de Santa Cruz y Cochabamba, mineros aurĆferos y gremialistas, ademĆ”s de la declaración de un segundo feriado navideƱo este 26 de diciembre.
Sin embargo, la resistencia a la medida ha tenido como protagonistas a la COB y al evismo, con la consigna de que el Decreto 5503 Ā«hace mĆ”s ricos a los ricos y mĆ”s pobres a los pobresĀ». Se ha expresado mediante un paro nacional y movilizaciones organizadas por cobistas y otras organizaciones sindicales, asĆ como los repudiados bloqueos carreteros instalados por sectores del evismo ālos mismos que en 2010 pidieron recular con el Decreto 748ā.
Hace 15 aƱos, el grueso de la población tumbó el Ā«gasolinazoĀ» del masismo en las calles. Hoy, el sondeo de Ćltimo Momento muestra que la mayorĆa estĆ” dispuesta a sostener la eliminación de la subvención y a enterrar los bloqueos de caminos. EstĆ” consciente de que hemos tocado fondo y sabe que los responsables de la debacle económica de todo un paĆs son Morales, GarcĆa Linera, Arce y el MAS en todas sus variantes.
Edwin Cacho Herrera Salinas es periodista y analista.
La opinión expresada en este artĆculo es de exclusiva responsabilidad del autor y no representa una posición oficial de Enfoque News.



SĆ© el primero en dejar un comentario