El gasolinazo y el ajuste

ArtĆ­culo arrow_drop_down

El entendimiento, la asimilación y la reacción de la población ante hechos de carÔcter cíclico provienen de experiencias que se transforman en hitos de la realidad. Los teóricos lo llaman pedagogía social. La última pregunta de 2025 en nuestro streaming Último Momento da cuenta de ello. «¿SobrevivirÔ el Decreto 5503?», preguntamos a nuestras seguidoras y seguidores antes de despedirnos hasta 2026. Las respuestas fueron un reflejo de la experiencia colectiva, de la sabiduría popular.

Hasta el domingo 21 de diciembre hubo 5.003 participaciones —el sondeo continĆŗa abierto en la plataforma de YouTube— y el 85 % respondió que el Decreto que eliminó la subvención de carburantes se consolidarĆ”, mientras que el 15 % opinó que no sobrevivirĆ”. Una vez mĆ”s, la percepción ciudadana tiene que ver con experiencias anteriores, concretamente con lo ocurrido en Bolivia hace 15 aƱos, en circunstancias similares: en diciembre, mes de alto consumo y de fiestas de fin de aƱo.

El 26 de diciembre de 2010, el entonces vicepresidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó el Decreto Supremo 748, que levantaba la subvención de los combustibles y fijaba nuevos precios para la gasolina, el diésel y otros carburantes. El 17 de diciembre de 2025, el presidente Rodrigo Paz Pereira firmó el Decreto Supremo 5503, que declara emergencia económica en Bolivia, elimina el subsidio y también eleva los precios de los energéticos.

Evo Morales no se encontraba en el paƭs el 26 de diciembre de 2010. Convenientemente, habƭa viajado a Venezuela con toneladas de ayuda humanitaria para que Hugo ChƔvez las distribuyera a los damnificados por las intensas lluvias en el paƭs caribeƱo, cuyo rƩgimen encabezaba los gobiernos del socialismo del siglo XXI.

En diciembre de 2025, en cambio, el vicepresidente opositor Edmand Lara sí se encuentra en territorio nacional, arremetiendo duramente contra su exaliado, del que se divorció políticamente poco después de llegar juntos al poder el 8 de noviembre. Intentó arrastrar a otros partidos con representación parlamentaria detrÔs de su postura, pero fracasó.

En 2010, la gente, los expertos, los medios y los dirigentes políticos y sociales etiquetaron al Decreto 748 como un nuevo «gasolinazo». Fue una reacción social instintiva frente al mazazo de un gobierno que decía representar a los pobres del país. Este año, pocas voces mencionaron la palabra «gasolinazo». La mayoría optó por «shock de precios» o «el ajuste».

Hace 15 años, pese a que el país se encontraba en plena bonanza económica, entre Navidad y Año Nuevo se articularon espontÔneamente vigorosas movilizaciones en las grandes ciudades y brotaron comunicados de sectores cooptados por el masismo oponiéndose al «gasolinazo». El sector del transporte se sumó a las protestas callejeras.
Este año, la primera reacción de los choferes fue aprovecharse abusivamente de la entrada en vigor del Decreto 5503. Los pasajes de transporte urbano llegaron a costar hasta 5 bolivianos y los tickets para viajar en buses de un departamento a otro se triplicaron. Por unas horas, costó mÔs viajar por tierra de La Paz a Cochabamba que hacerlo en un vuelo comercial. No hubo marchas autoconvocadas de las dimensiones de 2010.

Mientras las movilizaciones crecĆ­an en los Ćŗltimos dĆ­as de diciembre de aquel aƱo bajo la consigna Ā«No al gasolinazoĀ», el rĆ©gimen del MAS —que ejercĆ­a hegemonĆ­a entre los sectores sociales y en la Asamblea Legislativa— hizo consultas rĆ”pidas a las organizaciones que controlaba. Las respuestas apuntaban en una sola dirección: retroceder para evitar un proceso de rebelión popular.

En diciembre de 2025, el humor social es radicalmente diferente. El paĆ­s tocó fondo durante el gobierno de Luis Arce (2020-2025), con escasez de carburantes, filas kilomĆ©tricas en los surtidores, desaparición de los dólares, encarecimiento de productos de primera necesidad, desplome de las reservas internacionales, venta y empeƱo del oro, corrupción institucionalizada e inflación galopante…

Cinco días después del Decreto 748, promulgado el 26 de diciembre de 2010, y tras haber retornado al país, Morales dejó sin efecto la medida. En los siguientes 15 años, la subvención desangró la economía nacional e hizo millonarios a unos cuantos, entre ellos Marcelo Arce Mosqueira. García Linera dijo que el objetivo era dejar de gastar 380 millones de dólares cada año. Esa cifra llegó ahora a mÔs de 2.000 millones de dólares anuales.

Cinco días después del Decreto 5503, del 17 de diciembre de 2025, el ajuste busca arraigarse con la desarticulación del paro indefinido de los transportistas y acuerdos con choferes de Santa Cruz y Cochabamba, mineros auríferos y gremialistas, ademÔs de la declaración de un segundo feriado navideño este 26 de diciembre.

Sin embargo, la resistencia a la medida ha tenido como protagonistas a la COB y al evismo, con la consigna de que el Decreto 5503 Ā«hace mĆ”s ricos a los ricos y mĆ”s pobres a los pobresĀ». Se ha expresado mediante un paro nacional y movilizaciones organizadas por cobistas y otras organizaciones sindicales, asĆ­ como los repudiados bloqueos carreteros instalados por sectores del evismo —los mismos que en 2010 pidieron recular con el Decreto 748—.

Hace 15 años, el grueso de la población tumbó el «gasolinazo» del masismo en las calles. Hoy, el sondeo de Último Momento muestra que la mayoría estÔ dispuesta a sostener la eliminación de la subvención y a enterrar los bloqueos de caminos. EstÔ consciente de que hemos tocado fondo y sabe que los responsables de la debacle económica de todo un país son Morales, García Linera, Arce y el MAS en todas sus variantes.


Edwin Cacho Herrera Salinas es periodista y analista.

La opinión expresada en este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor y no representa una posición oficial de Enfoque News.

Sobre el autor

trending_flat
El gasolinazo y el ajuste

El entendimiento, la asimilación y la reacción de la población ante hechos de carĆ”cter cĆ­clico provienen de experiencias que se transforman en hitos de la realidad. Los teóricos lo llaman pedagogĆ­a social. La Ćŗltima pregunta de 2025 en nuestro streaming Último Momento da cuenta de ello. «¿SobrevivirĆ” el Decreto 5503?Ā», preguntamos a nuestras seguidoras y seguidores antes de despedirnos hasta 2026. Las respuestas fueron un reflejo de la experiencia colectiva, de la sabidurĆ­a popular. Hasta el domingo 21 de diciembre hubo 5.003 participaciones —el sondeo continĆŗa abierto en la plataforma de YouTube— y el 85 % respondió que el Decreto que eliminó la subvención de carburantes se consolidarĆ”, mientras que el 15 % opinó que no sobrevivirĆ”. Una vez mĆ”s, la percepción ciudadana tiene que ver con experiencias anteriores, concretamente con lo ocurrido en Bolivia hace 15 aƱos, en circunstancias […]

trending_flat
La trampa de Lara

No estĆ” conforme con lo que ha logrado en su carrera polĆ­tica, reciĆ©n iniciada. EstĆ” convencido de que su peso especĆ­fico es al menos el doble de lo que le asignan polĆ­ticos, analistas y periodistas cuando se refieren a Ć©l. Es codicioso y estĆ” decidido a conquistar el poder a cualquier precio. Edmand Lara ha realizado una apuesta audaz en los Ćŗltimos dĆ­as: separar su camino del de Rodrigo Paz, dar por finalizado el matrimonio de conveniencia que les permitió llegar a la presidencia y vicepresidencia, y romper con el PDC como vehĆ­culo electoral. Mantiene el mĆ©todo de llegar al poder mediante el voto popular. Persuadido de que ha sido marginado del nĆŗcleo de decisiones del gobierno al que contribuyó —segĆŗn Ć©l— con el mayor caudal de votos, pretende hacerse con el poder regional, conquistando la mayor cantidad posible de […]

trending_flat
Bolivia elevó su potencial narco

Veinte aƱos de complicidad con las organizaciones narcotraficantes y de encubrimiento de la producción de drogas en territorio nacional han provocado que Bolivia se encuentre saturada de marihuana, cocaĆ­na —pasta base y clorhidrato—, alucinógenos y estupefacientes producidos no solo en las regiones tradicionalmente conocidas, sino tambiĆ©n en zonas donde el Estado apenas tiene presencia. Una de las primeras constataciones de las nuevas autoridades antidrogas es que el potencial de producción de estupefacientes en Bolivia se ha elevado de manera casi exponencial durante las Ćŗltimas dos dĆ©cadas. Estamos literalmente atiborrados de droga. Las implicancias de esta realidad son extremadamente peligrosas, tanto por la violencia inherente al narcotrĆ”fico como por la expansión acelerada del crimen organizado en el paĆ­s. Durante estos veinte aƱos, quienes se dedican a la producción de narcóticos aprovecharon al mĆ”ximo la permisividad del Estado. Hoy se constata que […]

trending_flat
La misión de Sokol

La polĆ©mica sobre la posible captura de Evo Morales por aberrantes abusos sexuales contra menores durante su ejercicio del poder se ha reinstalado por obra y gracia del propio caudillo cocalero. Ya se ha designado a un nuevo comandante de la PolicĆ­a que, en sus primeras declaraciones pĆŗblicas, aseguró que se ejecutarĆ”n sin distinciones todas las órdenes de aprehensión —alrededor de cinco mil— libradas por el sistema judicial y notificadas a su institución. Algo que atormenta a Morales es desaparecer de la agenda pĆŗblica. En su afĆ”n por reposicionarse, le solicitó al presidente Rodrigo Paz una reunión para discutir el pliego petitorio de las seis federaciones cocaleras del Trópico. Ā«MaƱudoĀ», le respondió el mandatario y le pidió que viaje a La Paz si realmente desea reunirse. Jorge Quiroga, lĆ­der de Libre, saltó al ruedo y exigió que, en lugar de […]

trending_flat
Nacer, resucitar, perdurar

QuiĆ©n dirĆ­a. El nuevo ciclo polĆ­tico en Bolivia no solo tiene como caracterĆ­stica central el derrumbe del MAS —partido que, durante las dos Ćŗltimas dĆ©cadas, condenó al resto de las fuerzas polĆ­ticas a la periferia del campo de disputa ideológica al ostentar su hegemonĆ­a tanto en los Ć”mbitos formales (como el Legislativo, con los dos tercios de los votos) como en la sociedad misma, mediante la cooptación y la división de los sectores—, sino que tambiĆ©n parece marcado por el retorno de los partidos que, en la Ć©poca neoliberal, conformaron el trĆ­pode de la polĆ­tica nacional. SerĆ­a un error trasladar linealmente aquella configuración al presente, pero indudablemente hay seƱales que hacen pensar en una especie de restauración. QuiĆ©n dirĆ­a. El Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fundado hace 54 aƱos por Jaime Paz Zamora y llevado al panteón de los partidos […]

trending_flat
ā€œNo se hace tanto como se pagaā€¦ā€

Una fecha, dos hechos y dos destinos… El 12 de noviembre de 2019, Evo Morales y Ɓlvaro GarcĆ­a Linera llegaban a MĆ©xico, invitados por AndrĆ©s Manuel López Obrador, tras haber renunciado a la presidencia y la vicepresidencia como producto del escandaloso fraude electoral que cometieron en los comicios generales de octubre, lo que provocó una rebelión popular: la revolución de las pititas. Morales y GarcĆ­a Linera, quienes pretendĆ­an ser presidente y vicepresidente hasta morir, comenzaban a transitar una larga etapa fuera del poder. Este 12 de noviembre de 2025 se han cumplido seis aƱos con Morales y GarcĆ­a Linera apartados del poder por voluntad de la mayorĆ­a de la población, harta de los atropellos antidemocrĆ”ticos. En este sexenio, no solo estĆ”n relegados, sino que contribuyeron con su cuota a la implosión del MAS, que terminó fragmentado en por lo menos […]

Relacionado

trending_flat
Pasaje urbano: ¿Por qué no debe duplicarse?

El pasado 17 de diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 5503, que incluye diversas medidas económicas, entre las cuales destaca la eliminación de la subvención a los carburantes. Como consecuencia, el precio del diĆ©sel aumentó un 163%, el de la gasolina un 86% y el del GNV un 64%. Este ajuste impactó directamente en los costos del transporte pĆŗblico, aunque el sector ha incrementado las tarifas sin un sustento tĆ©cnico sólido. Estructura de costos y precio del pasaje del transporte urbano en Bolivia Este anĆ”lisis explica de manera sencilla y didĆ”ctica cómo deberĆ­a determinarse el precio del pasaje en el transporte pĆŗblico urbano boliviano tras la eliminación de la subvención a los carburantes. 1. ĀæCómo se compone la estructura de costos del transporte urbano? El precio del pasaje no depende exclusivamente del combustible. TĆ©cnicamente, los costos se distribuyen […]

trending_flat
Educación en tiempos de IA

Durante mĆ”s de un siglo, las aulas en AmĆ©rica Latina han funcionado como lĆ­neas de montaje: currĆ­culos idĆ©nticos, profesores como orĆ”culos inmutables y exĆ”menes que premian la memoria. Ahora, mientras el mundo se adentra en la Ā«quinta revolución industrialĀ», la región arriesga quedarse atrapada en el modelo del Ā«Ford T negroĀ» si no adapta la educación al siglo XXI. Esto se refleja en aulas donde el profesor sigue siendo el centro absoluto del conocimiento, el currĆ­culo es uniforme y la evaluación premia la memoria antes que el pensamiento crĆ­tico. Se espera que todos aprendan al mismo ritmo, de la misma forma y con los mismos resultados. La diversidad de talentos, intereses y contextos queda relegada. El mensaje implĆ­cito es claro: adaptarse al sistema o quedar fuera de Ć©l. Este enfoque tuvo sentido cuando el objetivo principal era formar mano de […]

columna de opinión
trending_flat
El triunfo del Grinch

Aunque el Gobierno ha decretado un feriado largo, no se puede viajar a cualquier lugar, ya que algunos puntos del territorio nacional se ven afectados por los bloqueos de quienes exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503, que, entre otras cosas, dispuso suspender la subvención al precio de los carburantes. Y pongo ā€œexigenā€ entre comillas porque dudo que esa demanda parta genuinamente de los bloqueadores. Todos los sondeos honestos —realizados mayoritariamente en las redes sociales— demuestran que el levantamiento de la subvención es una medida que cuenta con apoyo popular. Es cierto que se ha producido una inflación innegable —puesto que todo ha subido bruscamente—, pero el efecto ha comenzado a ser asimilado, a la par que los gobiernos municipales negocian el incremento de las tarifas del transporte pĆŗblico. Contrariamente a lo que pregonaron los dirigentes de la cooptada Central […]

columna de opinión
trending_flat
Recuperando el bicentenario

El 17 de diciembre reciĆ©n pasado se cumplió el 195 aniversario de la muerte de Simón BolĆ­var. Aun con un nuevo gobierno que proclama el concepto de ā€œPatriaā€, el dato histórico pasó desapercibido, y esa omisión fue la mejor —o la peor— manera de cerrar el aƱo del bicentenario de Bolivia. Quedan pocos dĆ­as para terminar 2025, asĆ­ que ya es tiempo de responder una pregunta: ĀæquĆ© tan memorable fue el bicentenario? No voy a hablar de los beneficios de la conmemoración, porque eso era imposible en un paĆ­s quebrado; pero, con un poco de iniciativa y sentido comĆŗn, el bicentenario oficial pudo haber marcado algunos hitos. No lo hizo. La agenda del bicentenario fue el mayor chiste, pues consistió en la suma de centenares de eventos intrascendentes —como una maratón de perros denominada ā€œperrotónā€ā€”. Incluso actividades que podrĆ­an haber […]

trending_flat
Los paĆ­ses no tienen amigos, tienen intereses

La durĆ­sima frase ā€œlos paĆ­ses no tienen amigos, tienen interesesā€, acuƱada hace dos siglos y atribuida al estadista britĆ”nico Lord Palmerston, da cuenta de que en la polĆ­tica internacional priman las razones económicas por encima de las ā€œamistades declaradasā€. Por eso, las alianzas cambian en función de los beneficios que un paĆ­s busca para sĆ­. El hecho de que la China comunista haga buenos negocios con su adversario ideológico, el gran capitalista Estados Unidos (EE.UU.), es un gran ejemplo; como tambiĆ©n lo es el hecho de que la RepĆŗblica Socialista de Vietnam, dejando atrĆ”s una guerra pasada, tenga en los EE.UU. a su principal mercado de exportación. MĆ”s cerca de nosotros estĆ” la libertaria Argentina, cuyo actual presidente, siendo candidato, juraba que ā€œno harĆ­a nada con la China comunistaā€ por ser Ć©l liberal, pero hoy mantiene excelentes relaciones con ella […]

trending_flat
La trampa de Lara

No estĆ” conforme con lo que ha logrado en su carrera polĆ­tica, reciĆ©n iniciada. EstĆ” convencido de que su peso especĆ­fico es al menos el doble de lo que le asignan polĆ­ticos, analistas y periodistas cuando se refieren a Ć©l. Es codicioso y estĆ” decidido a conquistar el poder a cualquier precio. Edmand Lara ha realizado una apuesta audaz en los Ćŗltimos dĆ­as: separar su camino del de Rodrigo Paz, dar por finalizado el matrimonio de conveniencia que les permitió llegar a la presidencia y vicepresidencia, y romper con el PDC como vehĆ­culo electoral. Mantiene el mĆ©todo de llegar al poder mediante el voto popular. Persuadido de que ha sido marginado del nĆŗcleo de decisiones del gobierno al que contribuyó —segĆŗn Ć©l— con el mayor caudal de votos, pretende hacerse con el poder regional, conquistando la mayor cantidad posible de […]

SĆ© el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Periodismo con perspectiva, información con responsabilidad

ā€œConfĆ­a en el SeƱor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Ć©l allanarĆ” tus sendas.ā€ Proverbios 3:5-6

Registro

Ingrese sus datos

āœ–

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

āœ–

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

āœ–

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información

āœ–