
La Fiscalía citó a declarar de las exministras de Desarrollo Rural y Tierras del gobierno de Evo Morales, Nemesia Achacollo y Julia Ramos, como parte del proceso abierto por el caso Fondo Indígena que incluye la imputación al expresidente Luis Arce. Las convocatorias se realizarán en los próximos días en La Paz, según la información oficial del Ministerio Público.
El fiscal Miguel Cardozo confirmó que la lista de testigos incluye a al menos 20 personas, entre ellas exautoridades, exdirigentes indígenas y líderes de organizaciones campesinas. La decisión surge en el marco de una denuncia que señala que más de 18 beneficiarios habrían recibido millonarios desembolsos de recursos públicos en cuentas particulares.
Nemesia Achacollo, exministra y figura cercana a Evo Morales, fue denunciada en su momento por el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, por supuestamente autorizar el desembolso de 10 millones de dólares sin los controles necesarios. La investigación retomará estos antecedentes para determinar responsabilidades.
Julia Ramos, también exministra de Desarrollo Rural y Tierras, figura entre los testigos convocados para declarar. Su comparecencia busca aclarar la administración de proyectos financiados por el Fondo durante su gestión.
Exdirigentes también serán convocadas
Felipa Huanca, exdirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y actual cónsul en Argentina, deberá presentarse ante la Fiscalía. En 2015 fue denunciada por irregularidades en el proyecto Ayni Productivo, y en 2020 fue beneficiada con libertad pura y simple en un proceso relacionado con el Fondo Indígena.
La exlíder de la Cidob, Melva Hurtado, también está en la lista. En 2015 fue señalada por manejar más de 20 millones de bolivianos asignados a seis proyectos que fueron depositados en diversas cuentas bancarias.
Panorama del caso
El fiscal Cardozo señaló que el Ministerio de Economía financió 3.500 proyectos a través del Fondo Indígena, de los cuales “ni la mitad” habría sido concluida. De acuerdo con la investigación preliminar, se habrían realizado desembolsos sin fiscalización y directamente a cuentas particulares de dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas.
El caso volvió a la agenda pública tras la reciente detención preventiva de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, y la aprehensión del expresidente Luis Arce. La Fiscalía anticipó que más convocatorias y eventuales aprehensiones se definirán conforme avancen las declaraciones de los testigos citados.



Sé el primero en dejar un comentario