Cáceres, Flores, Castro…

Artículo arrow_drop_down

Con ingenuidad política o tal vez expresando un genuino deseo de cambio, el restituido gobernador de Santa Cruz se apuró en postear que las aprehensiones del exzar antidrogas del caudillo cocalero y del “papa frita”, exgerente general de Emapa, eran muestras inequívocas de una justicia renovada. Parece que su liberación y retorno a su región le están haciendo ver un panorama grato, distinto al que ofrece cotidianamente el putrefacto sistema judicial.

La decidida actuación del nuevo Tribunal Supremo de Justicia en la liberación de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, en el encaminamiento de la anulación del juicio ordinario que condenó ilegalmente a la expresidenta Jeanine Áñez, y en la denuncia de un intento de golpe de Estado al Órgano Judicial con la defenestración de magistradas es plausible, pero todavía cupular.

En la base de la pirámide judicial, lo sucedido con Felipe Cáceres, Franklin Flores y Claudia Castro en las últimas semanas da cuenta de la urgencia de una profunda limpieza y transformación de la justicia boliviana. Las determinaciones de jueces de tercer nivel, la parsimonia de fiscales de materia y la lenidad de investigadores policiales en los casos relacionados con Cáceres (narcotráfico), Flores (corrupción) y Castro (sicariato judicial) pintan de cuerpo entero a los actuales operadores de justicia.

Resulta que creyeron la versión de Cáceres, aprehendido por presuntos delitos de narcotráfico, de que nunca se enteró de que en su recientemente adquirida propiedad en pleno trópico cochabambino, o cerca de ella, funcionaba una factoría de cocaína con capacidad de producción de 160 kilos de clorhidrato por día, según el ministro de Gobierno.
Nunca vio gente sospechosa entrando o saliendo por la senda que conducía al lugar, nunca escuchó nada extraño que le insinuara actividades ilícitas, pese a que fue exzar antidrogas por 14 años continuos, y nunca sintió los olores propios de la utilización de precursores en la elaboración de cocaína de alta pureza.

Un juez de esa región, en audiencia virtual, benefició al exviceministro —que nombró a dos jefes antinarcóticos que acabaron en cárceles de Estados Unidos por tráfico de drogas y armas— con detención domiciliaria, sin custodio y sin pago de una fianza. Cáceres salió caminando del cuartel de Umopar en Chimoré y, con gesto despreocupado, dijo a los medios que el incidente le había enseñado que debe ser “más cauto”.

A Flores también le creyeron jueces y fiscales. Asegura tener la conciencia del color del puré de papas, pero sus cuentas bancarias registran cientos de miles de bolivianos que no pudieron ser justificados, depósitos realizados por funcionarios de Emapa e indicios que apuntan a un sobreprecio en la instalación de la planta procesadora de papa en la ciudad de El Alto.

Al juez que lo benefició con la detención domiciliaria solo le faltó pedirle que escogiera dónde deseaba cumplir la medida cautelar: en su domicilio de El Alto o en la casa de su cuñado en La Paz, donde fue capturado y donde se encontró documentación comprometedora. El Ministerio Público anunció una imputación por tres delitos —enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes—, pero solamente pidió tres meses de detención preventiva.

Flores, uno de los que acumuló más notas de aplazo en la Carrera de Derecho en la universidad pública de La Paz, fue diputado del MAS, rabioso defensor de Evo Morales y, finalmente, arcista de primera línea tras perder la elección en la que buscaba convertirse en gobernador del departamento paceño —y en la que propuso la industrialización de las sardinas—, fue nombrado gerente general de Emapa en 2021 y se mantuvo en el cargo pese a no tener conocimientos en la producción de alimentos a gran escala.

Hoy, beneficiado por la justicia dependiente del poder político, intentará lo que muchos masistas buscan cuando están en circunstancias parecidas —y no son pocos—: el sobreseimiento en sede fiscal o el cierre del caso por falta de indicios probatorios, a fin de exhibir el documento judicial que dice que nunca se cometieron los delitos imputados.

El narcotráfico y la corrupción pública son delitos graves, pero también es grave el intento planificado de cometer un golpe al Órgano Judicial desde las entrañas de ese poder del Estado. Para ello, se conformó un consorcio con jueces, ministros, vocales, magistrados suplentes, abogados y demás para defenestrar a magistradas titulares del TSJ y hacerse con el control de ese alto tribunal de manera progresiva.

Pieza clave del consorcio judicial ha sido la exvocal Castro, quien incluso habría confeccionado un fallo que debía dictarse en un juzgado del municipio de Coroico contra la magistrada paceña Fanny Coaquira. El contubernio fue denunciado por el presidente del Supremo de Justicia y comenzaron a caer los integrantes del consorcio que buscaban deshacerse de autoridades que estorbaban.

Castro, a quien se le impuso la detención preventiva, estuvo muy poco en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en la sede de gobierno. Pasó más tiempo en centros médicos y consiguió beneficiarse con la detención domiciliaria, tal como lo hicieron el exministro de Justicia, César Siles, y los otros implicados en el mayor ataque a la institucionalidad del Órgano Judicial con venia del poder político.

Corresponderá a las nuevas autoridades gubernamentales pedir las renuncias de magistrados prorrogados del TCP y del TSJ, y de otras autoridades judiciales a nivel nacional y, paralelamente, procesar a jueces, fiscales, vocales y cuanto operador de justicia haya torcido la ley para beneficiar a jerarcas vinculados con el narco, hayan encabezado grupos de corrupción en entidades públicas o hayan intentado tomar el Órgano Judicial mediante una conspiración no develada del todo.

La tarea no es sencilla; habrá que buscar a los más adecuados para limpiar sin miedo la cloaca en la que los gobiernos del MAS han convertido a la justicia boliviana y que, en la base de la pirámide, sigue bajo el control del poder político con el fin de desplegar operaciones para lavar la cara de quienes fueron, son o serán encausados.


Edwin Cacho Herrera Salinas es periodista y analista.

La opinión expresada en este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor y no representa una posición oficial de Enfoque News.

Sobre el autor

trending_flat
Los caballeros del envilecimiento

Son cuatro. Vinculados al poder. Comparten ahora la cárcel de San Pedro. Son la expresión, en grado superlativo, de la degradación de los valores humanos y de los principios básicos con los que se organizan las sociedades. Trastocaron todo en sus vidas y, de paso, arrastraron a los suyos en el envilecimiento. Luis Arce, Juan Carlos Huarachi, Franklin Flores y Rubén Ríos tienen algo en común, además de su condición de encarcelados preventivos en el penal de La Paz: presentan una irrefrenable codicia por lo material. Hicieron de sus familiares —hijos, esposas, suegros y demás— y de sus entornos —autoridades, funcionarios, conmilitones y demás— cómplices del robo de recursos que pertenecen a todos para lograr un enriquecimiento meteórico, pero ilegal. Por lo conocido hasta ahora, a partir de los procesos judiciales en torno a escandalosos casos de corrupción, Arce, Flores […]

trending_flat
El peligroso reciclaje electoral

En las elecciones generales de 2019 fue candidato presidencial del PDC y, al año siguiente, postuló a la presidencia por el Frente Para la Victoria, partido que ha perdido su personalidad jurídica. Este año buscó ser aspirante presidencial primero por APB Súmate, luego hizo la V de la victoria en un intento con el MNR y, finalmente, pretendió ser postulante de ADN elevando el pulgar derecho. No cerró con ninguno de esos tres partidos y quedó al margen de los comicios del Bicentenario. Chi Hyun Chung, médico de origen coreano acusado de mala praxis, empresario, pastor evangélico y gran exponente del reciclaje político-electoral, es ahora candidato a gobernador de Santa Cruz por el Movimiento Tercer Sistema de Félix Patzi, intelectual indígena que integró la cúpula del MAS. Pero a Chung no le incomoda pasar por todo el arco político boliviano […]

trending_flat
El gasolinazo y el ajuste

El entendimiento, la asimilación y la reacción de la población ante hechos de carácter cíclico provienen de experiencias que se transforman en hitos de la realidad. Los teóricos lo llaman pedagogía social. La última pregunta de 2025 en nuestro streaming Último Momento da cuenta de ello. «¿Sobrevivirá el Decreto 5503?», preguntamos a nuestras seguidoras y seguidores antes de despedirnos hasta 2026. Las respuestas fueron un reflejo de la experiencia colectiva, de la sabiduría popular. Hasta el domingo 21 de diciembre hubo 5.003 participaciones —el sondeo continúa abierto en la plataforma de YouTube— y el 85 % respondió que el Decreto que eliminó la subvención de carburantes se consolidará, mientras que el 15 % opinó que no sobrevivirá. Una vez más, la percepción ciudadana tiene que ver con experiencias anteriores, concretamente con lo ocurrido en Bolivia hace 15 años, en circunstancias […]

trending_flat
La trampa de Lara

No está conforme con lo que ha logrado en su carrera política, recién iniciada. Está convencido de que su peso específico es al menos el doble de lo que le asignan políticos, analistas y periodistas cuando se refieren a él. Es codicioso y está decidido a conquistar el poder a cualquier precio. Edmand Lara ha realizado una apuesta audaz en los últimos días: separar su camino del de Rodrigo Paz, dar por finalizado el matrimonio de conveniencia que les permitió llegar a la presidencia y vicepresidencia, y romper con el PDC como vehículo electoral. Mantiene el método de llegar al poder mediante el voto popular. Persuadido de que ha sido marginado del núcleo de decisiones del gobierno al que contribuyó —según él— con el mayor caudal de votos, pretende hacerse con el poder regional, conquistando la mayor cantidad posible de […]

trending_flat
Bolivia elevó su potencial narco

Veinte años de complicidad con las organizaciones narcotraficantes y de encubrimiento de la producción de drogas en territorio nacional han provocado que Bolivia se encuentre saturada de marihuana, cocaína —pasta base y clorhidrato—, alucinógenos y estupefacientes producidos no solo en las regiones tradicionalmente conocidas, sino también en zonas donde el Estado apenas tiene presencia. Una de las primeras constataciones de las nuevas autoridades antidrogas es que el potencial de producción de estupefacientes en Bolivia se ha elevado de manera casi exponencial durante las últimas dos décadas. Estamos literalmente atiborrados de droga. Las implicancias de esta realidad son extremadamente peligrosas, tanto por la violencia inherente al narcotráfico como por la expansión acelerada del crimen organizado en el país. Durante estos veinte años, quienes se dedican a la producción de narcóticos aprovecharon al máximo la permisividad del Estado. Hoy se constata que […]

trending_flat
La misión de Sokol

La polémica sobre la posible captura de Evo Morales por aberrantes abusos sexuales contra menores durante su ejercicio del poder se ha reinstalado por obra y gracia del propio caudillo cocalero. Ya se ha designado a un nuevo comandante de la Policía que, en sus primeras declaraciones públicas, aseguró que se ejecutarán sin distinciones todas las órdenes de aprehensión —alrededor de cinco mil— libradas por el sistema judicial y notificadas a su institución. Algo que atormenta a Morales es desaparecer de la agenda pública. En su afán por reposicionarse, le solicitó al presidente Rodrigo Paz una reunión para discutir el pliego petitorio de las seis federaciones cocaleras del Trópico. «Mañudo», le respondió el mandatario y le pidió que viaje a La Paz si realmente desea reunirse. Jorge Quiroga, líder de Libre, saltó al ruedo y exigió que, en lugar de […]

Relacionado

columna de opinión
trending_flat
Un burócrata llamado Andrés

El 6 de enero, Día de Reyes, los periodistas de Potosí fuimos sorprendidos con una convocatoria a conferencia de prensa por parte de la presidenta de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), Alejandra Echazú Conitzer, y del viceministro de Culturas, Andrés Zaratti Chevarría. La sorpresa se debió a que la visita de estas autoridades a Potosí no había sido anunciada, por lo que no se preparó ninguna agenda. Y resultó aún más sorpresivo escuchar de sus propios labios que la Casa de Moneda ha sido afectada por las lluvias y ahora presenta goteras, un hecho que, en la anterior administración, habría sido poco difundido, por no decir ocultado. Debido al interés que tengo en los temas culturales, logré conversar con ambos, tanto en privado como en el marco de mi labor de seguimiento periodístico. Así confirmé que […]

trending_flat
¡Ay de esta “casta insensible y satisfecha”!

De confirmarse la investigación periodística recientemente hecha pública, estaríamos ante un mayúsculo escándalo. Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que se jactan de representar a los trabajadores, gozarían de sueldos estratosféricamente superiores a los del presidente, ministros, senadores, diputados, médicos, maestros y profesionales calificados («Salarios de mineros de Huanuni y Colquiri oscilan entre Bs30.000 y Bs50.000», El Deber, 28.12.2025). Una planilla de 465 trabajadores —con nombres, apellidos, carnet de identidad y la minera que les paga— da cuenta de ingresos mensuales entre Bs 30.000 y Bs 88.000. ¿Lo puede creer? Si no lo cree, ¡bienvenido a Bolivia! Tal desproporción con las prebendas de los dirigentes de la COB evidenciaría una impostura sindical adicional —a las muchas que hay—, imposible de ocultar, y sería una muestra más de lo que, con dolor, expresó el primer mandatario a pocos días […]

trending_flat
Cuando el Estado te hace perder el tiempo

En América Latina, hacer un trámite sigue siendo una prueba de paciencia, resistencia y, en muchos casos, suerte. Obtener un certificado de nacimiento, registrar una propiedad o pagar una multa debería ser un proceso simple, casi invisible. Sin embargo, para millones de ciudadanos, estas gestiones se convierten en un laberinto de filas interminables, requisitos redundantes y oficinas que no se comunican entre sí. El resultado es un Estado que, en lugar de facilitar la vida, la complica. Pero hoy, en pleno 2026, cuando la inteligencia artificial, la identidad digital, la interoperabilidad y los pagos electrónicos ya no son promesas futuristas, sino herramientas disponibles, la pregunta es inevitable: ¿por qué seguimos atrapados en esta burocracia? Los datos son contundentes. En promedio, un trámite en la región toma más de cinco horas. En países como Bolivia, puede superar las once. Y no […]

trending_flat
Los caballeros del envilecimiento

Son cuatro. Vinculados al poder. Comparten ahora la cárcel de San Pedro. Son la expresión, en grado superlativo, de la degradación de los valores humanos y de los principios básicos con los que se organizan las sociedades. Trastocaron todo en sus vidas y, de paso, arrastraron a los suyos en el envilecimiento. Luis Arce, Juan Carlos Huarachi, Franklin Flores y Rubén Ríos tienen algo en común, además de su condición de encarcelados preventivos en el penal de La Paz: presentan una irrefrenable codicia por lo material. Hicieron de sus familiares —hijos, esposas, suegros y demás— y de sus entornos —autoridades, funcionarios, conmilitones y demás— cómplices del robo de recursos que pertenecen a todos para lograr un enriquecimiento meteórico, pero ilegal. Por lo conocido hasta ahora, a partir de los procesos judiciales en torno a escandalosos casos de corrupción, Arce, Flores […]

trending_flat
De 2025 a 2026

El año 2025 ya es historia. Era el año del bicentenario y, en la expectativa popular, debían ser 12 meses de festejos y entrega de obras de impacto nacional; pero, en lugar de eso, tuvimos unas semanas de euforia que tuvieron mayor trascendencia en Sucre, la capital del Estado y escenario del nacimiento de Bolivia. El festejo por el bicentenario debió ser nacional, pero no lo fue. El gobierno de Luis Arce fue incapaz de, por lo menos, reproducir el gran desfile nacional que se realizó con motivo del centenario, pues la agenda de festejos fue un relleno de acontecimientos mayoritariamente intranscendentes. Si no hubiera sido por el esfuerzo de los chuquisaqueños, el bicentenario habría sido todavía más apagado. Además, quienes lo salvaron fueron los investigadores que tomaron el año como un hito en el que presentaron resultados de investigaciones, […]

trending_flat
El mayor milagro que Bolivia necesita no es económico

Bolivia termina el 2025 exhausta, golpeada por una crisis económica, energética, política y social; sumida en estanflación; con un déficit fiscal por 11 gestiones consecutivas y un desbalance del comercio exterior por tres años; una caída del Producto Interno Bruto del 2,4 % al primer semestre y una inflación cercana al 20 %, algo no visto en 40 años; la pérdida de empleos dignos en el sector formal, la pobreza en alza y una informalidad creciente. Todo esto forma parte de la cruda realidad que las cifras oficiales demuestran. Es lamentable decirlo, pero buena parte de esta debacle fue autoinfligida por las políticas públicas deficientes, los insufribles bloqueos de carreteras, los paros recurrentes, los violentos avasallamientos, la escasez de combustibles y dólares, las trabas a la exportación, la burocracia asfixiante y la incertidumbre política que frenaron el desarrollo. En este […]

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Periodismo con perspectiva, información con responsabilidad

“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.” Proverbios 3:5-6

Registro

Ingrese sus datos

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información