

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que, a partir de este martes, se cubrirá el 100% de la demanda de combustibles en La Paz y Santa Cruz, como parte de los esfuerzos para normalizar el suministro tras la crisis que generó largas filas en estaciones de servicio en varias regiones del país.
Dorgathen explicó que el abastecimiento alcanzó el 80% durante el fin de semana y que este martes se llegará al 100% en ambas ciudades. «Desde finales de la semana pasada comenzamos a abastecer. Ayer (domingo) y hoy (lunes) logramos cubrir el 80% de la demanda comprometida. A partir de mañana (martes) alcanzaremos el 100%», afirmó.
No obstante, aclaró que en otros departamentos el suministro seguirá en un 80% temporalmente, debido a que el combustible aún está en proceso de distribución. «El producto físico debe llegar a los diferentes departamentos, pero ya estamos trabajando en ello», indicó.
Reducción de filas y llegada de combustible importado
El presidente de YPFB destacó que en La Paz y Santa Cruz las filas en estaciones de servicio han disminuido entre un 10% y un 15%, gracias a las descargas de combustible en las plantas de Senkata (La Paz) y Palmasola (Santa Cruz). «Esta tendencia debería continuar hasta el final de la semana, ya que tenemos programado despachar el 100% de los pedidos», agregó.
Además, informó que millones de litros de combustible están ingresando al país a través de puntos de importación como Arica (Chile), Callao, Pisco y Mollendo (Perú), Argentina y Asunción (Paraguay). Destacó que Arica es el principal punto de abastecimiento, cubriendo el 50% del mercado nacional debido a su menor costo y mayor capacidad logística.
Perspectivas a corto plazo
Si bien el suministro en La Paz y Santa Cruz se normalizará esta semana, Dorgathen advirtió que las filas en las estaciones de servicio no desaparecerán de inmediato. «La reducción será paulatina, y entre esta y la próxima semana deberíamos ver una disminución progresiva», explicó.
Asimismo, anunció que a partir del miércoles o jueves se espera alcanzar el 100% de la demanda en el resto del país, lo que representará un avance significativo en la estabilización del mercado interno.
Con estas medidas, YPFB busca mitigar el impacto de la crisis de combustibles y garantizar un abastecimiento continuo para la población y los sectores productivos del país.
Sé el primero en dejar un comentario