

El Gobierno del presidente Luis Arce convocó este lunes a un diálogo nacional con los órganos del Estado y los partidos políticos para garantizar la estabilidad política y económica del país en medio de la crisis de combustible que afecta a Bolivia. La reunión, programada para este martes a las 09:00 en la Casa Grande del Pueblo, busca prevenir conflictos sociales y resguardar el proceso democrático.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió que no es «correcto ni responsable» que algunos sectores aprovechen las dificultades en el suministro de combustible para generar inestabilidad con fines electorales o personales. Según Prada, las causas del problema son previas a la actual gestión. «Es necesario asumir este diálogo con otros órganos del Estado y con las principales autoridades de las organizaciones políticas, con el compromiso de proteger la democracia», declaró.
En el encuentro participarán el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, jefes de bancada de los partidos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), además de representantes del Órgano Judicial y dirigentes de organizaciones políticas reconocidas.
La ministra destacó que el principal objetivo del diálogo es «garantizar las condiciones políticas y materiales para que la democracia no sea amenazada, el cronograma electoral se mantenga y las instituciones democráticas continúen funcionando». La convocatoria se da en un contexto de tensiones económicas y sociales, agravadas por la escasez de combustible.
Previo a este llamado, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, había instado al Gobierno a liderar un encuentro para revisar y agilizar el ingreso de dólares al país, a fin de facilitar la compra de combustible y mitigar la crisis.
Con esta convocatoria, el Ejecutivo busca evitar que la situación derive en desestabilización política y reforzar los mecanismos democráticos. La participación de todos los sectores convocados será clave para alcanzar consensos y preservar la paz social.
















Sé el primero en dejar un comentario