

Restos humanos y cenizas han sido descubiertos en el antiguo campo de exterminio nazi Schloss Hartheim, en Austria, casi 80 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo se produjo en una zona del recinto que nunca antes había sido examinada.
El Ministerio del Interior de Austria informó que una capa de cenizas y restos óseos, con varios centímetros de espesor y extendida en un área de 458.5 metros cuadrados, fue encontrada a una profundidad de entre 80 y 150 centímetros en el lado norte del castillo. Este sector albergaba una instalación de eutanasia utilizada por los nazis.
El director del Centro de Aprendizaje y Conmemoración del Schloss Hartheim, Florian Schwanninger, señaló que estos hallazgos proporcionan información clave sobre los intentos del régimen nazi por encubrir sus crímenes. Según los registros, aproximadamente 30,000 personas fueron asesinadas en este campo entre 1940 y 1944, principalmente personas con discapacidad, enfermedades mentales, prisioneros de campos de concentración y trabajadores forzados. Sus restos fueron posteriormente incinerados.
Investigaciones previas en 2001 ya habían revelado la existencia de fosas con restos humanos en el lado este del castillo. Testimonios de la época indicaban que cenizas humanas habían sido arrojadas al río Danubio, pero Schwanninger considera que los nazis pudieron haber optado por enterrarlas para evitar sospechas.
El descubrimiento actual fue posible gracias a estudios geofísicos con radares de penetración terrestre y fotografías aéreas realizadas en diciembre pasado, que permitieron identificar anomalías en el suelo. La excavación fue llevada a cabo con el apoyo de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra y la Universidad de Viena.
El ministro del Interior austríaco, Gerhard Karner, destacó que este hallazgo demuestra que, aún después de ocho décadas, siguen saliendo a la luz evidencias de los crímenes del nazismo. «Estos hechos no deben ser olvidados», afirmó.
Las autoridades continuarán investigando los restos encontrados y tomarán medidas para asegurar una conmemoración digna de las víctimas del nazismo.
Sé el primero en dejar un comentario