

EFE.- Seis personas han sido arrestadas en Rumanía como sospechosos de pertenecer a un grupo que planeaba cambiar el orden constitucional y sacar al país de la OTAN, para lo que buscaron la colaboración de Rusia, informan este jueves las autoridades.
Los fiscales de la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo (DIICOT) considera que el grupo tenía una organización militar y planeaba prohibir los partidos políticos, sustituir al Gobierno elegido democráticamente y destituir a todos los empleados públicos.
Los arrestos se produjeron el miércoles tras varios registros domiciliarios.
La organización, que se cree comenzó a operar en 2023, quería también cambiar la Constitución, el nombre, el himno y la bandera del país, que hasta 1989 fue una dictadura comunista bajo la órbita de la Unión Soviética, y que pertenece ahora a la Unión Europea y la OTAN.
El representante del grupo ante la opinión pública sería, según los medios, Radu Theodoru, un general retirado de 101 años, que hizo su carrera durante la dictadura comunista y que es autor de libros en los que niega el Holocausto judío y defiende posturas contra los judíos.
Theodoru está siendo investigado pero no se cuenta entre los arrestados.
Dos de los miembros del grupo, calificado por la DIICOT como organización criminal, contactaron repetidamente con agentes de un poder extranjero, tanto en Rumanía como en Rusia, para buscar apoyo.
El Servicio de Inteligencia Rumano (SRI) informó de los representantes del grupo buscaron activamente el apoyo de funcionarios de la Embajada de la Federación de Rusia.
De hecho, el SRI indica que la expulsión de dos diplomáticos rusos, ordenada ayer por el Gobierno rumano, tiene que ver con esos contactos y con sus labores de espionaje.
«Los dos diplomáticos rusos llevaron a cabo acciones de recopilación de inteligencia en zonas de interés estratégico y para apoyar las iniciativas anticonstitucionales del grupo», informa el SRI.
Los medios rumanos señalan que esos diplomáticos estuvieron también en contacto con el entorno de Călin Georgescu, el ultranacionalista prorruso que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del año pasado, que fueron anuladas.
El general Theodoru ha mostrado abiertamente su apoyo a Georgescu, que está siendo investigado por financiación ilegal de su campaña y por crear un grupo fascista.
Sé el primero en dejar un comentario