El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que reintegró más de Bs29 millones a los beneficiarios del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) por los periodos de noviembre y diciembre de 2024. El proceso se llevó a cabo tras detectar irregularidades en facturas electrónicas emitidas sin respaldo de una transacción real de bienes o servicios.
En noviembre, el SIN desembolsó Bs13,6 millones a 130.366 beneficiarios, mientras que en diciembre se reintegraron Bs15,5 millones a 134.633 personas. La Administración Tributaria explicó que el monitoreo de facturas permitió evitar posibles casos de defraudación fiscal.
El gerente nacional de Recaudación y Empadronamiento del SIN, Nielsen Velasco, destacó que continúan con la detección de facturas irregulares y que no se realiza el reintegro del 5% del IVA cuando se identifican anomalías.
El SIN también señaló que algunos beneficiarios no recibieron el reintegro debido a problemas con sus cuentas bancarias, como datos incorrectos, cuentas inactivas o bloqueadas, y errores en la información registrada.
El reintegro correspondiente a enero y febrero de 2025 se efectuará a partir de marzo, según los plazos establecidos en la normativa vigente.
Para verificar su estado o registrarse en el Re-IVA, los interesados pueden ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo o consultar las redes sociales oficiales del SIN. Las personas con ingresos promedio mensuales de hasta Bs9.000 pueden registrarse en el programa y elegir entre el cómputo automático o manual para el registro de facturas.