El Gobierno nacional y la Asociación de Ingenios Arroceros (Ingenor) reanudarán las mesas de trabajo el próximo lunes para abordar los costos de producción y la implementación de guías de movimiento en la industria arrocera. Así lo anunció el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
Tras una reunión celebrada este martes en Santa Cruz, Siles destacó que el próximo encuentro profundizará en temas clave para mejorar la regulación de toda la cadena productiva, que incluye a los productores primarios y a los ingenios arroceros.
El Gobierno subrayó la importancia de las guías de movimiento como una herramienta fundamental para transparentar y regularizar las operaciones del sector. Además, reafirmó su compromiso de garantizar seguridad jurídica para todos los actores involucrados.
Entre los acuerdos alcanzados, se definió trabajar en iniciativas conjuntas, como la distribución de arroz en las ferias “Del campo a la olla”, que se llevarán a cabo en las próximas semanas en todo el país.
El encuentro del martes reunió a altos funcionarios gubernamentales, incluidos los viceministros Álvaro Mollinedo (Desarrollo Rural y Agropecuario) y Luis Velásquez (Lucha Contra el Contrabando), junto con la directora regional del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Giancarla Bojanic.
Este proceso de diálogo busca equilibrar las necesidades de los productores y asegurar la accesibilidad del arroz en la canasta familiar, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena agroindustrial del país.