El líder cocalero Evo Morales, se esforzó este domingo en negar la existencia de tomas de instalaciones militares en el trópico cochabambino, tras la “preocupación” expresada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la situación en un regimiento militar en Villa Tunari. Morales afirmó que en lugar de una toma, los movimientos en los cuarteles se limitan a “vigilias”. Esta declaración surge en medio de crecientes tensiones y denuncias de soldados retenidos por civiles en la región.
En respuesta a los señalamientos de la CIDH, que este fin de semana manifestó inquietud por la “retención ilegal” de militares y la escalada del conflicto en Villa Tunari, Morales insistió en que no se trata de una toma: “Están haciendo vigilia en la Novena División, todos conocen, eso no es toma del cuartel”, declaró en su programa en Radio Kawsachun Coca.
Sin embargo, existen testimonios que contradicen esta versión. Según el testimonio de un efectivo militar, cocaleros afines a Morales tomaron el control del Regimiento Cacique Maraza en Villa Tunari el viernes pasado, cortando los suministros de agua y electricidad. Este militar, en un mensaje dirigido a las autoridades, aseguró que él y sus compañeros se encontraban “como rehenes” y pidió una solución urgente para evitar la intervención en la zona de Parotani, donde ocurren enfrentamientos.
Días antes, Humberto Claros, representante del ala “evista” de la paralela Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), advirtió que de producirse una intervención en Parotani, los cocaleros podrían extender las tomas a otras instalaciones militares, incluidas unidades en Santa Cruz y Chimoré. “Van a tomar y eso el Gobierno tiene que saberlo”, aseguró Claros en declaraciones a Radio Panamericana.
A raíz de estos hechos, la CIDH exhortó al Gobierno boliviano a intervenir en el conflicto, priorizando el diálogo y medidas que garanticen la seguridad de los militares retenidos. En su comunicado, el organismo internacional expresó que es esencial proteger la integridad de las personas involucradas y resolver la situación pacíficamente.