Este miércoles se cumplen 10 días del bloqueo indefinido liderado por simpatizantes de Evo Morales, que ha dejado 21 puntos intransitables, principalmente en el departamento de Cochabamba. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, confirmó que la Policía intervendrá de manera gradual para liberar estas rutas y restablecer el tránsito.
“Hemos amanecido con aproximadamente 21 puntos de bloqueo, que están instalados en su mayoría en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, mientras que en otros departamentos existe total transitabilidad. De manera gradual se van a desbloquear los diferentes puntos”, afirmó Mamani.
La movilización tiene como objetivo asegurar la candidatura presidencial de Morales y frenar los procesos judiciales en su contra, uno de los cuales se refiere a una relación con una adolescente en 2015. Ante esto, Mamani calificó la medida como una acción política injustificada, destinada únicamente a buscar impunidad.
Las autoridades han señalado que continuarán con la apertura progresiva de las vías, buscando minimizar el impacto en la población, mientras persiste la tensión entre los sectores movilizados y el Gobierno.