Bolivia amaneció este sábado con 57 puntos de bloqueo activos en al menos seis departamentos, luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) rompiera el diálogo con el Gobierno la noche del viernes por el Decreto Supremo 5503, según datos oficiales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Las protestas se concentran principalmente en La Paz y Cochabamba, donde los sectores movilizados endurecieron sus medidas y elevaron el tono político de sus demandas, incluyendo llamados a la renuncia del presidente Rodrigo Paz Pereira.
Bloqueos se concentran en La Paz y Cochabamba
La mayor parte de los puntos de bloqueo se ubica en carreteras estratégicas de La Paz y Cochabamba, dos de los ejes viales más importantes del país.
En la ciudad de El Alto, grupos de los denominados Ponchos Rojos, provenientes de la provincia Omasuyos, instalaron cortes de ruta y realizaron movilizaciones durante la jornada del viernes.
Uno de los puntos críticos se encuentra en la avenida 6 de Marzo, principal vía hacia Copacabana, lo que ha generado dificultades para los turistas y para el tránsito hacia la ciudad de La Paz.
Demandas incluyen la abrogación del decreto y la renuncia presidencial
En el cruce Laguna – Carretera a Copacabana, un grupo de manifestantes mantiene una vigilia y bloqueo permanente. Los movilizados exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503 y la renuncia del presidente Rodrigo Paz Pereira, y anunciaron que la medida se mantendrá durante todo el fin de semana.
Durante las protestas, uno de los dirigentes de los Ponchos Rojos afirmó públicamente que existen planes para “tumbar” al mandatario, vinculando su reclamo a la narrativa que cuestiona la nacionalidad del presidente por haber nacido en España durante el exilio de sus padres, pese a que también cuenta con nacionalidad boliviana.
Los dirigentes de este sector anunciaron además que evalúan iniciar un juicio de responsabilidades contra el jefe de Estado.
Gobierno insiste en el diálogo, pero acusa intransigencia de la COB
Los ministros de la Presidencia, José Luis Lupo, y de Economía, José Gabriel Espinoza, ratificaron la noche del viernes que el Ejecutivo mantiene abierta la “puerta del diálogo” para discutir el Decreto Supremo 5503 con los sectores sociales.
Sin embargo, Lupo señaló que la dirigencia de la COB ha asumido una postura “intransigente y contradictoria”.
“Siempre estuvimos dispuestos a modificar los artículos observados del Decreto Supremo 5503. Aceptábamos corregir los puntos mencionados, pero ellos regresaban con la posición de abrogar el decreto”, declaró el ministro en conferencia de prensa.
El Ejecutivo también propuso que las observaciones al decreto fueran entregadas por escrito, propuesta que fue rechazada por la dirigencia sindical.
Sectores productivos advierten impacto en alimentos
El bloqueo de carreteras ya genera preocupación en los sectores productivos, especialmente en el rubro agropecuario y de alimentos.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, advirtió que la medida de presión afecta directamente a la canasta familiar.
Según Frerking, cada día se transportan por las carreteras del país 700 toneladas de pollo y 2,5 millones de huevos, volúmenes que actualmente están en riesgo debido a los cortes de ruta.




Sé el primero en dejar un comentario