El Gobierno ratificó que el Decreto Supremo 5503 no será abrogado, pero sí puede ser modificado parcialmente, en medio de bloqueos y movilizaciones impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales. La posición fue confirmada este viernes por el viceministro de Coordinación de Gestión Pública, Julio Linares, en un contexto de creciente conflictividad que afecta a al menos cinco departamentos del país.
Las protestas, que incluyen más de 40 puntos de bloqueo en carreteras, generan millonarias pérdidas en el aparato productivo y el comercio exterior, mientras el Ejecutivo insiste en que los aspectos centrales de la norma no serán revertidos.
Gobierno mantiene vigente el Decreto 5503
El viceministro Julio Linares afirmó que el Ejecutivo no tiene previsto anular el Decreto Supremo 5503, pese a las demandas de diversos sectores. “El decreto 5503 no va a ser abrogado, pero sí puede ser modificado en algunos artículos”, declaró.
La postura ya había sido anticipada por otras autoridades del gabinete del presidente Rodrigo Paz, que han reiterado la vigencia de la norma, aunque reconocen la posibilidad de ajustes técnicos.
Cambios previstos en más de 30 artículos
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, informó que el Gobierno evalúa modificaciones en 35 de los 120 artículos que componen el decreto. Sin embargo, aclaró que no se alterará uno de los ejes centrales de la norma: la eliminación de la subvención a los combustibles.
Según Linares, existe consenso en que este punto no puede ser revertido. “Todos están de acuerdo con que la subvención no debe tocarse”, sostuvo, al señalar que el país no tiene otro margen económico para enfrentar la crisis heredada.
Subvención, salarios y bonos no serán modificados
El Gobierno también descartó cambios en otros dos componentes del paquete económico. Linares indicó que el incremento del salario mínimo nacional, el aumento de los bonos y el pago de la Renta Dignidad se mantienen vigentes.
“Estos dos aspectos está claro que no se van a tocar”, afirmó el viceministro a Unitel, en referencia a los beneficios sociales y al esquema de subsidios establecido en la norma.
Bloqueos y pérdidas económicas
Mientras continúan las negociaciones, las movilizaciones han provocado una fuerte afectación a la economía. Cientos de vehículos permanecen varados en carreteras de al menos cinco departamentos, con más de 40 puntos de bloqueo activos.
Estas medidas de presión impactan directamente en el transporte de mercancías, la producción y el comercio exterior, generando pérdidas millonarias, según reportes oficiales.
COB mantiene protestas y rechaza preacuerdos
En un comunicado público, la Central Obrera Boliviana anunció que mantiene vigente el llamado al bloqueo nacional de caminos y que se movilizará nuevamente en La Paz y El Alto.
La organización también negó la existencia de un “preacuerdo” con el Gobierno, como había sugerido el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Gobierno cuestiona representatividad de la COB
Linares puso en duda la representatividad de la COB y contrastó su postura con la de más de 100 sectores que participan en mesas técnicas con el Ejecutivo.
Según la autoridad, estos sectores analizan aspectos como la seguridad jurídica, la protección de la Constitución, la propiedad de los recursos naturales y los procedimientos para las inversiones, temas que podrían ser objeto de ajustes en el decreto.




Sé el primero en dejar un comentario