En un esfuerzo conjunto para estabilizar el precio de la leche y garantizar la sostenibilidad de las familias productoras, el Gobierno nacional y los productores lecheros de Cochabamba ratificaron este viernes la vigencia de la Resolución Biministerial 002/2024. Este acuerdo permitirá congelar el precio de la leche en el mercado local a Bs 6 por litro y brindará apoyo a los productores para reducir sus costos de producción.
El anuncio fue realizado por los viceministros Jorge Silva, de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, y Luis Siles, de Políticas de Industrialización, junto con Johnny Arce, presidente de la Asociación de Productores de Leche del Valle de Cochabamba.
La Resolución Biministerial 002/2024, aprobada en mayo de este año, establece una banda de precios para la compra de leche entre las industrias y los productores. Según Arce, las industrias solían pagar Bs 3,20 por litro de leche de lunes a sábado, pero cuando se superaba el cupo de compra, el precio se ajustaba a Bs 2,30, valor internacional. Los domingos, el 70% de la leche se pagaba a Bs 2,30 y el 30% restante a Bs 3,20, lo que dejaba un promedio de Bs 3 por litro durante el fin de semana.
Arce subrayó que esta situación complicaba la estabilidad económica de los productores debido al incremento en los costos de producción. Ante esto, se acordó la aplicación estricta de la resolución para asegurar un precio justo para los productores y mantener sin alteraciones el precio de la leche para los consumidores.
Por su parte, el viceministro Siles anunció que, a través de ProBolivia, se implementarán medidas para apoyar la producción primaria. “Vamos a proporcionar insumos y alimento necesario para los animales de los productores pecuarios, y mantendremos la subvención del maíz y de los combustibles”, señaló Siles. Estas acciones buscan mitigar el impacto en los costos de producción y evitar un incremento en el precio de la leche.
Respecto a los incrementos en los precios de productos derivados de la leche, como la mantequilla y el yogurt, el viceministro Silva informó que se ha solicitado información a las industrias para identificar posibles abusos en la cadena de producción y comercialización. “Investigaremos quién está incrementando de manera desmedida los precios de estos 80 productos lácteos, ya sea comerciante, distribuidor o especulador”, advirtió Silva.