En respuesta a la crisis de desabastecimiento de combustibles que ha afectado al país en las últimas semanas, el presidente Luis Arce anunció una serie de medidas durante su discurso en la Sesión de Honor por el 199 aniversario de la Independencia de Bolivia. Entre estas, destaca el fomento del consumo de la gasolina Premium Plus y la introducción de una nueva variante, la Ultra Premium 100.
El presidente Arce destacó que la gasolina Premium Plus, actualmente disponible en el mercado, tendrá un precio ajustado de 5,71 bolivianos por litro, el cual podrá modificarse de acuerdo con las fluctuaciones del precio internacional del petróleo. Además, se lanzará la gasolina Ultra Premium 100, un combustible de alto octanaje que tendrá un costo inicial de 6,71 bolivianos por litro, también sujeto a variaciones del mercado global.
“Ambas gasolinas poseen características excepcionales que optimizarán el rendimiento de los motores y aumentarán la potencia. El incremento en el octanaje permitirá a los vehículos recorrer mayores distancias con menos combustible, generando un ahorro significativo para los usuarios”, explicó Arce.
En su discurso, el presidente aseguró que los precios de la gasolina especial y del diésel se mantendrán estables, de modo que el lanzamiento de la Premium Plus y la Ultra Premium 100 no afectará a la economía de los sectores populares. “El pueblo boliviano puede estar tranquilo, ya que los costos de la gasolina especial y el diésel no cambiarán. Esta medida no impactará a los sectores de menores ingresos”, remarcó.
Sin embargo, Arce subrayó la necesidad de revisar y discutir los precios del diésel y la gasolina a raíz de la reciente crisis de abastecimiento, que evidenció problemas estructurales en el sector de los hidrocarburos y las adversidades climáticas que complicaron la importación de combustibles por el occidente del país. Afortunadamente, la situación de desabastecimiento de diésel comienza a regularizarse.
Estas acciones reflejan el esfuerzo del Gobierno por estabilizar el suministro de combustibles y asegurar el bienestar económico de la población en medio de desafíos internacionales y locales.