El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dará continuidad este lunes a su novena sesión ordinaria, que fue declarada en cuarto intermedio el viernes, para considerar las listas de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Presidencia de la ALP, la reinstalación de la sesión está fijada para las 14:00 de este lunes en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de la ciudad de Sucre, que fue acondicionado por autoridades locales para albergará a los 130 diputados y 36 senadores que deben considerar las listas de los preseleccionados por las comisiones mixtas legislativas de Constitución y de Justicia Plural.
El secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Juan Carlos Alurralde, en declaraciones a medios locales mencionó que el Centro Internacional de Convenciones y Cultura cumple con todas las condiciones para que los legisladores sesionen en el lugar, ubicado a 6 kilómetros del centro de Sucre.
Agenda de la sesión de este lunes
Diputados y senadores, según la agenda de la convocatoria, deben realizar el tratamiento de los informes finales de evaluación referente al proceso de preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Esta tarea fue suspendida el viernes de la semana pasada debido a que hubo observaciones al trabajo de la Comisión Mixta de Constitución que sugirió en su informe declarar desierta la convocatoria para el TCP en cinco de los nueve departamentos del país: Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Pando, bajo el argumento de que no se logró completar el mínimo de postulantes y garantizar la presencia de mujeres y la autoidentificación indígena.
El pleno de la ALP devolvió el informe de preselección de los postulantes al TCP a la Comisión Mixta de Constitución para que, en el plazo de 24 horas, haga una propuesta clara e integral de este trabajo; lo cual fue subsanado el sábado por los miembros de esta instancia legislativa.
Al respecto, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Jerges Mercado, dijo que con el fin de viabilizar las elecciones judiciales la comisión mixta habilitó, por unanimidad, a 36 precandidatos para el Tribunal Constitucional cubriendo las acefalías con la habilitación de los aspirantes que fueron más votados, pese a su nota reprobatoria.
“Hemos hecho un esfuerzo ayer (sábado) y hemos sacado un informe positivo, probablemente ellos esperaban, que saquemos un informe diciéndose se ‘declara desierto’. Hemos sacado informe positivo, pero también hay que decir la verdad a la gente, los hemos habilitado a varios aplazados”, apuntó.
Explicó que, de los 36 habilitados se tienen a 20 varones y 16 mujeres. Dos de los hombres preseleccionados se aplazaron y 13 mujeres de las 16 tenían nota de reprobación.
“Hemos cumplido porque la norma nos dice que cuando no hay suficientes mujeres podíamos habilitar a las más votadas, aunque estén aplazadas y eso es lo que hemos hecho. Hay dos hermanos también que, son autodefinidos indígenas y también se los ha habilitado, aunque están aplazados”, añadió.
Sin embargo, remarcó que esta solo es una lista y que será el voto del pueblo que defina y elija a las autoridades judiciales. “El pueblo verá si vota por un aplazado o vota por quien ha sacado una buena nota (…), no ha quedado más remedio con tal de viabilizar estas elecciones”, añadió.