Personal operativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó este jueves la descarga de diésel oil desde un buque en la terminal marítima SICA SICA, con destino a la terminal terrestre en la ciudad de Arica. Así lo anunció Armin Dorgathen Tapia, presidente de la estatal petrolera boliviana.
“El buque inició actividades de amarre a las 08:00 a.m. Estamos realizando el procedimiento normal para la descarga de combustible. A partir de las diez de la noche ya podrían comenzar a cargarse con combustible las cisternas, para salir a territorio nacional. El sábado se estaría repartiendo el producto a las estaciones de servicio, en caso de no tener ningún bloqueo”, indicó Dorgathen Tapia.
Las condiciones meteorológicas y del mar, que inicialmente fueron adversas, han mejorado en la zona portuaria de Arica, permitiendo así la realización de operaciones en la terminal marítima SICA SICA, administrada por YPFB Transporte S.A.
“La conexión de la manguera flexible nos permite conectar el buque al ducto submarino, iniciando las tareas de descarga del producto hacia nuestra terminal terrestre en Arica, donde tenemos los tanques de almacenamiento. Las condiciones operativas están dadas para que el producto pueda ser despachado en cisternas en el menor tiempo posible”, expresó Óscar Guzman, gerente general de YPFB Transporte S.A.
Sin embargo, las medidas de presión del sector transportista han impedido el normal suministro de combustibles líquidos a las estaciones de servicio del país, debido a bloqueos en algunas rutas. YPFB ha pedido deponer estas actitudes que perjudican a la población en su libre tránsito y acceso a combustibles, esenciales para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
“Las cisternas que están hoy en los bloqueos, necesitamos que lleguen hasta la terminal SICA SICA en Arica. Tenemos 140 cisternas de gasolina y 157 de diésel paradas en diferentes puntos de bloqueo cargadas con combustible. Esto genera un perjuicio en la logística y no se está cumpliendo con el compromiso de dejar pasar las cisternas. Pedimos que dejen pasar las cisternas; caso contrario, estamos viendo que el bloqueo es netamente político y busca dañar al gobierno y a la población en general”, enfatizó Dorgathen Tapia durante una conferencia de prensa del Comité Interministerial, formado para atender la coyuntura actual.
YPFB sigue trabajando para asegurar el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional, a pesar de los desafíos logísticos y sociales presentes.