Durante las cuatro semanas de vacación invernal, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia entregó un total de 9.000 permisos de viaje, con el objetivo de garantizar la seguridad de los menores de edad. Así lo informó Edwin Pérez, jefe de la Defensoría, quien detalló la implementación de varios operativos para este fin.
“Se realizaron cuatro operativos grandes en coordinación con el Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas, así como ocho operativos en la parada Chapare y otros ocho en la Terminal de Buses”, explicó Pérez.
En cuanto a la distribución de los permisos, Pérez especificó que durante la primera semana se emitieron 2.800 permisos, la segunda semana 1.800, la tercera 1.500 y la última semana 1.300 permisos solo en la Terminal de Buses. Adicionalmente, se otorgaron 600 permisos en el Aeropuerto Jorge Wilstermann y 1.000 en diferentes puntos de atención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Pérez expresó su preocupación por el hallazgo recurrente de menores de edad que viajaban sin el permiso correspondiente o sin la compañía de un familiar durante los operativos. “Es preocupante que hasta el día de hoy los padres de familia no se concientizan. En caso de que el niño viaje con un solo progenitor, necesariamente el otro debe dar el permiso de viaje”, afirmó Pérez.
En cumplimiento de la Ley 548, que faculta a la Defensoría a realizar estos operativos, se continuarán las actividades de control en la Terminal de Buses y otros puntos estratégicos, con el objetivo de prevenir que los niños y adolescentes sean víctimas de trata y tráfico de personas.
Finalmente, Pérez denunció que la parada del Chapare presenta mayores problemas, ya que las empresas de buses no verifican la documentación requerida antes de vender los pasajes a menores de edad. “Lamentablemente, este aspecto no es controlado por las empresas de buses”, concluyó Pérez.