Un total de 442 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas (FFAA) han sido desplegados en cuatro municipios del departamento de Santa Cruz para enfrentar los incendios forestales y realizar patrullajes por tierra y aire, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Por las noticias que estamos recibiendo, hay necesidad de hacer un reforzamiento de la capacidad operativa”, explicó Calvimontes en una conferencia de prensa. Hasta el domingo, se contaba con alrededor de 280 militares movilizados, pero a partir de este lunes se sumaron 255 más, elevando el total a 442 bomberos forestales.
El Ejército ha enviado 90 bomberos, la Fuerza Aérea 81 y la Armada 84, en un esfuerzo conjunto para intensificar las operaciones en los municipios de Roboré, San Miguel, San Rafael y Concepción, que son los más afectados por los incendios.
Además de combatir los incendios, las fuerzas desplegadas realizarán patrullajes terrestres, aéreos y fluviales con el objetivo de identificar a los responsables de los incendios. “Las actividades que van a desarrollar en esta oportunidad son, primero, combatir los incendios; segundo, van a realizar patrullajes terrestres, aéreos y fluviales por toda la zona para identificar a quienes están generando los incendios”, subrayó Calvimontes.
Esta movilización es una respuesta a la creciente emergencia que enfrenta el departamento, donde los incendios forestales han causado graves daños ambientales y amenazan la seguridad de las comunidades locales. Las autoridades continúan instando a la población a colaborar y denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda estar relacionada con la generación de incendios.