
La Policía Boliviana ejecutó este viernes en la mañana en La Paz la orden de aprehensión contra Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), luego de que incumpliera su detención domiciliaria y fuera declarado en rebeldía por un juez.
La medida se dio dentro del caso “Fábrica de Papas”, vinculado a la construcción de una planta de transformación y acopio de papa en El Alto, entregada en 2022.
Aprehensión tras un mes de búsqueda
El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, confirmó que la captura se produjo cerca de las 09:00 y que Flores fue trasladado a dependencias del Ministerio Público para cumplir los procedimientos de ley.
“El Ministerio Público ha logrado ejecutar la orden de aprehensión emitida por la autoridad jurisdiccional… Este ciudadano cumplía detención domiciliaria, la cual incumplió y desapareció”, informó Torrez.
De acuerdo con datos preliminares, la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc) ejecutó la orden que estaba vigente desde fines de noviembre, cuando la Policía acudió al domicilio del exfuncionario para verificar su arresto y no lo encontró.
Por qué fue declarado en rebeldía
Flores cumplía detención domiciliaria desde el 2 de octubre por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito dentro del proceso de construcción de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de El Alto.
El 28 de noviembre, el Ministerio Público informó que el imputado quebrantó la medida, por lo que un juez lo declaró en rebeldía y emitió la orden de aprehensión.
Fiscalía pedirá detención preventiva
Tras la captura, la Fiscalía adelantó que solicitará la revocatoria de las medidas cautelares y la detención preventiva del exgerente de Emapa, al considerar que existe riesgo de fuga.
“Las circunstancias han cambiado… vamos a solicitar en la audiencia de revocatoria la detención preventiva de dicho ciudadano”, sostuvo Torrez.
Otros procesos en curso
Además del caso de la planta de papa, Franklin Flores es investigado por un presunto desvío de harina destinada a la subvención del pan, según información fiscal.



Sé el primero en dejar un comentario