Dos incendios forestales de gran magnitud han afectado el departamento de Cochabamba desde la jornada del miércoles, devastando alrededor de 100 hectáreas en el municipio de Mizque y 500 hectáreas en Pocona.
Samuel Pereira, coordinador de Defensa Civil, informó que el incendio en Mizque fue controlado durante la noche del miércoles. “En el municipio de Mizque, el día de ayer (miércoles) en altas horas de la noche han logrado controlar (el incendio). En este momento están entrando a hacer simplemente el trabajo de enfriamiento”, declaró Pereira a UNITEL.
Sin embargo, la situación en Pocona sigue siendo crítica. El incendio en esta región continúa activo y ha generado mayor preocupación entre las autoridades, ya que se ha expandido a zonas pobladas. “Lo que nos preocupa es el incendio que ha causado en Pocona. Prácticamente dos comunidades han sido arrasadas: la comunidad de Chaqueli y pasó hasta la comunidad de Urupampa, afectando 500 hectáreas este incendio”, lamentó Pereira.
En respuesta a esta emergencia, un equipo de 14 voluntarios del SAR-FAB se ha dirigido a la zona afectada para apoyar los trabajos de sofocación que ya realizan los efectivos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y bomberos. Según datos de Defensa Civil, el incendio en Mizque afectó al menos 100 hectáreas, mientras que en Pocona ya son más de 500 hectáreas las que han sido consumidas por el fuego.
La geografía de las zonas afectadas ha complicado las labores de extinción. “Por la naturaleza, hay terrenos que son completamente accesibles, otros lugares no lo son. En Mizque, gracias a Dios, el intenso frío ayudó a sofocar el incendio en algunas pendientes inaccesibles para los equipos de emergencia”, explicó Pereira.
Aún no se ha determinado la causa de los incendios en estos municipios, y se espera que una vez controlados, se inicie una investigación para identificar a los responsables. “No tenemos un informe concreto del porqué en estos dos municipios se ha producido. Una vez que ya comencemos a sofocar el incendio completamente, se hará la evaluación junto a la UGR departamental, UGR municipal y nosotros para dar con los responsables de estos incendios de magnitud”, agregó.