En un operativo llevado a cabo en el municipio de Villa Tunari, Chapare, las fuerzas del orden lograron desmantelar 27 fábricas de droga móvil y confiscar 122 kilos con 529 gramos de cocaína líquida. La información fue proporcionada por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
El operativo inició cuando efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chapare identificaron una camioneta sin placa de control en medio de un intercambio de disparos. La persecución resultante permitió el arresto de cinco individuos y la incautación de dos armas de fuego: una carabina calibre 5.56 y una escopeta Mossberg calibre 12. Además, se recuperaron dos vehículos abandonados, los cuales fueron entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y al Ministerio Público para su investigación.
Las investigaciones continuaron con la búsqueda de prófugos, culminando en el hallazgo y destrucción de las 27 fábricas móviles de cocaína. Estas fábricas fueron localizadas en varios sindicatos, incluyendo Tacopaya, 10 de Agosto, 26 de Agosto, San José y Comuna, según detalló el viceministro Mamani.
Siguiendo el procedimiento policial, las fábricas fueron destruidas e incineradas junto con 3.240 litros de agua rica, equivalente a los 122 kilos con 529 gramos de cocaína líquida. En una de las factorías, se detuvo a Soberino J.F., un joven de 23 años de nacionalidad boliviana.