A partir de fines de julio e inicios de agosto, 10 nuevos productos fortificados serán incorporados a los paquetes de subsidios Prenatal y Lactancia, así como al Universal Prenatal por la Vida. Así lo informó este jueves Melisa Ávalos, gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), en una conferencia de prensa.
“Tenemos en la lista remitida por el Ministerio de Salud y Deportes 10 productos nuevos en estos paquetes, que en función al cumplimiento de las etiquetas de envase primario se va a estar incorporando en nuestros almacenes y distribuyendo ya a partir de finales de este mes y principios de agosto en función a que podamos distribuir los productos en stock que tenemos actualmente”, explicó Ávalos.
La lista de productos para los paquetes de subsidio, proporcionada por el Ministerio de Salud y Deportes, incluye un total de 119 productos. De estos, 49 son frescos, como frutas, hortalizas, tubérculos y carnes, mientras que 70 son procesados con materia prima nacional. Los paquetes se han diseñado diferenciados por área y región, dado el comportamiento diferente en cada una, con la inclusión de los siguientes nuevos e innovadores productos fortificados:
Bolitas de cañahua fortificada.
Concentrado de quinua con manzana.
Galleton fortificado de cañahua, quinua y cacao.
Hamburguesa de quinua.
Panecillos de quinua amaranto.
Panqueque con harina de frutas.
Rosquitas de cañada.
Haba deshidratada.
Jugo instantáneo de fruta de temporada.
Carne de res cocida enlatada.
“La mayoría de los productos que están en la nueva conformación de paquetes son productos fortificados con vitaminas y minerales como hierro y ácido fólico. Siempre pensando en el binomio madre-niño/niña, en beneficiar a nuestras mamás en etapa de gestación y lactancia para que puedan nutrirse y alimentarse bien y con esto garantizar vida y salud”, enfatizó Ávalos.
Además, informó que se han suscrito contratos con las empresas proveedoras, vigentes desde el 1 de este mes, para asegurar el cumplimiento de los requisitos de etiquetado correspondientes.
Más de 100 Empresas Adjudicadas
En cumplimiento al Decreto Supremo (DS) 3319, el Sedem ha llevado a cabo un proceso de selección de proveedores para los subsidios, basado en la lista remitida por el Ministerio de Salud y Deportes. En abril de este año, se lanzó una convocatoria pública invitando a todas las unidades productivas nacionales, tanto privadas como públicas, a participar como proveedores.
Tras una valoración documental en mayo, realizada en supervisión con el Notario de Fe Pública y las unidades de transparencia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y del Sedem, se habilitaron varias empresas. En este proceso, se adjudicaron 112 empresas privadas y públicas, incluyendo a aquellas dependientes del Sedem y del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entre ellas EBA, Emapa, Insumos Bolivia, EAPF y la Empresa de Semillas.
La inclusión de estos nuevos productos fortificados en los paquetes de subsidios es una medida significativa para mejorar la nutrición y salud de las madres y sus hijos en el país.