
La Fiscalía emitió una citación para que Margot Ayala Lino, actual directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), declare en calidad de testigo dentro de una investigación por presuntos hechos de corrupción vinculados a YPFB Logística.
La convocatoria fue fijada para este viernes a las 10:00, en oficinas del Ministerio Público de la ciudad de El Alto, a solicitud de la estatal petrolera.
La investigación se enmarca en presuntos delitos que habrían afectado la seguridad y el funcionamiento de los servicios públicos en el sector de hidrocarburos.
Investigación por presuntos delitos en YPFB
De acuerdo con la citación fiscal, el proceso investiga los presuntos delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, sabotaje y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.
El Ministerio Público advirtió que, en caso de inasistencia injustificada, se emitirá una orden de aprehensión contra la funcionaria.
La convocatoria fue emitida en el marco de una investigación iniciada a pedido de YPFB Logística, aunque Ayala fue citada únicamente en calidad de testigo.
Antecedentes de la directora de la ANH
Margot Ayala fue posesionada como directora ejecutiva de la ANH el pasado 10 de noviembre por el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.
Previamente, ocupó diversos cargos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Además, fue viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos durante la gestión del expresidente Evo Morales, entre 2009 y 2019.
Cuestionamientos y pedidos de destitución
La designación de Ayala fue cuestionada por legisladores de oposición, principalmente de las fuerzas políticas PDC, Súmate y Unidad.
El vicepresidente Edmand Lara solicitó su destitución y pidió que la Fiscalía inicie una investigación de oficio, al considerar que existiría responsabilidad por “omisión”.
Las legisladoras Soledad Chapetón (Unidad) y Claudia Mallón (Súmate) también criticaron su nombramiento, señalando que fue parte de un gobierno que, según sus declaraciones, despilfarró recursos del Estado.
Asimismo, cuestionaron que una exfuncionaria del MAS integre instancias vinculadas a la investigación de irregularidades en el sector de hidrocarburos.
Defensa de Margot Ayala
Ante los cuestionamientos, Ayala negó haber participado en actos irregulares durante su gestión en el sector público.
Afirmó que, cuando detectó situaciones incorrectas, optó por renunciar o fue retirada de sus cargos.
“He trabajado en el gobierno anterior desde el 2009 hasta el 2019. Sepan que yo no he sido parte de ninguna irregularidad”, declaró en respuesta a las críticas.



Sé el primero en dejar un comentario