YPFB Aviación S.A. ha anunciado que planea comercializar 217,5 millones de litros de combustibles de aviación durante el año 2024, cifra que permitirá satisfacer ampliamente la demanda del mercado aeronáutico en Bolivia, según informó Félix Cruz Taca, gerente general de la filial de YPFB.
“Tenemos la intención de vender este año 217,5 millones de litros de Jet Fuel y AV Gas a las diferentes aeronaves que operan en nuestro país, asegurando así que podamos atender sin dificultades la demanda de los operadores aéreos nacionales e internacionales”, señaló Cruz Taca.
El suministro de combustibles de aviación está garantizado en Bolivia para los vuelos comerciales, gracias a las operaciones de las 15 aeroplantas de YPFB Aviación S.A., que abastecen estos productos bajo estrictos controles de calidad y seguridad en los principales aeropuertos del país.
Proyecciones financieras
YPFB Aviación S.A. espera generar ingresos de 128 millones de dólares por la venta de combustibles de aviación durante 2024. Sin embargo, con un costo de venta estimado en 119,03 millones de dólares, la utilidad bruta proyectada es de 8,97 millones de dólares.
Inversiones y proyectos clave
Para este año, la empresa ha presupuestado 3,2 millones de dólares, destinados a diversos proyectos que aseguran la continuidad operativa, el equipamiento de refuellers, el fortalecimiento y adecuación de plantas, así como la expansión y crecimiento.
“Estos equipos son cruciales para nuestras operaciones, ya que garantizan la continuidad y la disponibilidad de equipos para el suministro de Jet Fuel y AV Gas en nuestras aeroplantas”, destacó Cruz Taca.
YPFB Aviación S.A. se estableció el 1 de mayo de 2009, tras la nacionalización del paquete accionario de la empresa Air BP Bolivia S.A. ABBSA, filial de British Petroleum en Bolivia, mediante el Decreto Supremo N° 0111.