Jorge Richter oficializó este jueves su renuncia a la Vocería de la Presidencia y pidió al presidente Luis Arce mantener “el caudal de su gobierno y que no permita que lo derroten”. Su dimisión se dio a conocer a través de una carta de dos hojas enviada al despacho del mandatario, quien se encuentra en Rusia.
“Dejo esta carta de renuncia en cumplimiento del proceso administrativo (…)”, señala la misiva de Richter, donde aconseja al mandatario que “no permita que el gobierno pierda su caudal. Lo querrán derrotar, no lo permita. Querrán que su gestión se sienta avergonzada, no lo permita. Que los bolivianos dejen de extenderle la mano, no lo permita. Querrán instalar el miedo, no lo permita. Cumplir los sueños de los bolivianos y los suyos también.”
La renuncia fue confirmada por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien dijo que Richter manifestó “su posición y nosotros la respetamos, no vamos a comentar más sobre el tema, pero lo que se ha llevado adelante es el formalismo administrativo”.
Ante la pregunta de quién asumiría el cargo, Alcón agregó que es “una decisión que asumirá ya el presidente Luis Arce a su retorno”.
Richter había estado como vocero presidencial desde noviembre de 2020 y el fin de semana publicó un artículo de opinión, titulado “Antes del fin”, en el que exponía su salida del gabinete de Arce.
En la carta presentada este jueves a través de sus redes sociales, el ahora exvocero señaló al presidente Arce que ya no lo acompañará durante sus últimos años de gestión y que transitará por otro camino, pero que “no hay duda posible que, así como en el 2020 coincidimos en la urgencia de restablecer la democracia, no tendría reparo, si las circunstancias lo exigieran, volver a reencontrar miradas y posiciones si nuestra democracia fuese nuevamente amenazada”.
Añade que su decisión de alejarse es porque un sitio no puede volverse un anclaje y que él busca renovar “los espacios y lugares desde donde puedo seguir reflexionando en voz alta, desplegando propuestas de Estado que son imprescindibles para ser mejores como Estado y sociedad”.
En su misiva, Richter señala que le había pedido al presidente Arce, en una celebración navideña, tener sabiduría y equilibrio “para continuar en la tarea que el país le ha encargado. También le dije que fortaleza constante, porque ahí afuera, están los millones de bolivianos que tienen la esperanza de una vida mejor, usted me respondió que así será”.