Ante la falta de combustible y de dólares estadounidenses en el país, el transporte pesado de carga nacional e internacional de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí, decidió ingresar a un paro de 24 horas desde las 00:00 horas de este lunes con bloqueo de la doble vía La Paz-Oruro.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Héctor Mercado, dijo que la protesta es a nivel nacional, pero la dirigencia de cada Cámara departamental definirá las medidas de presión que adoptarán. Hasta el momento en siete regiones determinaron acatar la protesta.
“Se ha llevado una reunión con todas las cámaras departamentales donde se ha determinado salir en movilizaciones y un paro de 24 horas a partir de las cero horas de este lunes 20 de mayo, por distintas situaciones. Una de ellas es la escasez de dólares y como transporte nacional e internacional vivimos del exportador y lamentablemente están afectados”, señaló el dirigente citado por ANF.
El presidente de la Cámara departamental de Transporte Internacional de Oruro, Jorge Gutiérrez, confirmó la instalación de un punto de bloque en la doble vía La Paz – Oruro.
“Nos vemos obligados a salir a bloquear las carreteras para que nos escuchen nuestros gobernantes, como principales peticiones tenemos la escasez del dólar, tema aduanero, falta de combustible y el tema impositivo. Con relación al dólar, estamos afectados porque no podemos ni retirar esa moneda de nuestras cuentas”, indicó.
El presidente de la Cámara departamental del Transporte Internacional de Cochabamba, Alfredo Saca, confirmó que acatarán esa medida y bloquearán de forma esporádica las principales vías de la región y un mitin de protesta afuera de las oficinas de la Aduana Nacional.
“Nosotros solicitamos que el Gobierno nos convoque a una reunión para que escuche nuestras demandas, existen abusos por parte de la policía y de la aduana nacional. Desde hace un tiempo el Gobierno se ha sentado con dirigentes que no representan al transporte internacional”, manifestó.
Mientras que en Santa Cruz se realizará una caravana que partirá desde la avenida Santos Dumont y cuarto anillo hasta la avenida Virgen de Cotoca, finalizará cerca de las oficinas de la aduana, informó el dirigente del transporte pesado de esa región, Juan Yujra.
“Nos vamos a concentrar en la Aduana porque la protesta es por la falta de combustibles, la falta de dólares, Diprove, Aduana. Pedimos la renuncia de la presidenta de la Aduana y también de Impuestos Nacionales porque están haciendo excesivos cobros como los aranceles”, declaró.