
El expresidente Evo Morales solicitó públicamente al presidente Rodrigo Paz que defina la fecha, hora y lugar para que una delegación de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba viaje a La Paz y sostenga una reunión de coordinación con el Gobierno, tras interpretar las declaraciones del mandatario como una apertura al diálogo.
La solicitud se produce después de que Paz, en una conferencia de prensa, desafiara a Morales a ir a La Paz si quería reunirse, calificándolo de «mañudo» y ofreciendo que sería atendido por un ministro. Morales, desde el Trópico, respondió que aceptaba la condición y pidió formalizar el encuentro.
Una respuesta interpretada como apertura al diálogo
“Después de escuchar su conferencia del presidente Rodrigo Paz, queremos hora, fecha, lugar de reunión. Estarán dirigentes de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba”, declaró Evo Morales. El exmandatario manifestó su satisfacción con el anuncio, señalando: “Nos hemos informado, con enorme satisfacción, la respuesta del presidente nos dice que vamos a La Paz, vamos a ser atendidos. El diálogo está abierto”.
Anteriormente, Morales y los dirigentes del Trópico habían enviado una carta al presidente solicitando una reunión para abordar su pliego petitorio. En su momento, Paz consideró este gesto como una «trampa política».
Solicitud de garantías y temas a tratar
Acompañando la petición de Morales, el también dirigente Leonardo Loza pidió al mandatario que no solo fije la fecha de la reunión, sino que también brinde las garantías necesarias para que la delegación pueda asistir al diálogo. Los dirigentes explicaron que entre sus demandas se encuentran temas como incentivos para la producción de frutas y tambaquí, así como la mejora de la educación en la región.
Cabe recordar que Evo Morales actualmente se encuentra confinado en la región del Trópico debido a una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de trata y tráfico.
Morales recuerda anécdotas pasadas con Paz
Durante su alocución, el expresidente recordó la coordinación que mantuvo con Rodrigo Paz cuando este era alcalde de Tarija. Relató que, incluso, Paz le regaló una camisa con los colores del MAS y, bromeando, dijo que ahora le tocaría darle al presidente un «regalito» del PDC.
«Cuando era presidente, (Rodrigo) Paz tenía que estar detrás de mí para el tema de proyectos, pero ahora yo como dirigente tengo que andar detrás del presidente. Así es la vida», comentó Morales entre risas, reflexionando sobre el cambio de roles.



Sé el primero en dejar un comentario