
El Gobierno nacional ha conformado una comisión de emergencia para atender los desastres naturales durante la temporada de lluvias. Una de las primeras acciones será brindar apoyo a las familias afectadas en el municipio cruceño de Samaipata, informó el presidente del Estado, Rodrigo Paz. El mandatario anunció que viajará a la zona afectada este martes para supervisar las labores de asistencia a los damnificados por la riada registrada la madrugada de este lunes.
Samaipata, en el departamento de Santa Cruz, fue afectado por el desborde de un río, que provocó inundaciones y correntadas de mazamorra que destruyeron viviendas y cultivos agrícolas.
Comunicación con autoridades
El presidente señaló que se ha mantenido comunicación constante con las autoridades departamentales. “Hemos coordinado con los ministros de Obras Públicas, Gobierno y Defensa, y también tuve comunicación directa con el gobernador de Santa Cruz. Estamos en contacto fluido para evaluar los daños y organizar una asistencia rápida a los bolivianos y bolivianas afectados”, indicó.
A través del Ministerio de la Presidencia, se están agilizando recursos inmediatos, a pesar de que el presupuesto disponible actualmente es limitado, dado que fue ejecutado antes de la entrada de la actual gestión. “Estamos gestionando apoyos internacionales y más adelante anunciaremos los alcances de nuestra ayuda para todos los sectores e infraestructuras afectados por estos eventos medioambientales”, explicó el presidente.
Prioridad: salvar vidas
El mandatario enfatizó que la prioridad es salvar vidas y brindar apoyo a las familias afectadas: “Lo principal es proteger a las personas y acompañarlas durante esta emergencia. Posteriormente, informaremos al país sobre los avances y acciones adicionales”.
Además, destacó la coordinación con el gobierno departamental y los diferentes ministerios: “A través del gobernador de Santa Cruz recibimos los informes sobre el trabajo que se está realizando con los Ministerios de Defensa, Gobierno, Obras Públicas y la Presidencia”.
Paz viajará a la zona de desastre
Finalmente, Rodrigo Paz anunció su viaje a la región: “Mañana estaremos temprano en Santa Cruz para brindar todo el apoyo y respaldo a la población. Queremos que sepan que hay un gobierno nacional presente, dando la cara tanto en los buenos como en los malos momentos. Más adelante tendremos anuncios sobre los recursos y acciones inmediatas que se implementarán en esta crisis medioambiental”.



Sé el primero en dejar un comentario