La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó la convocatoria de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) al congreso ordinario de esa organización política prevista para el 10 de junio en el municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba.
El organismo electoral observa que “la convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”, por lo mismo el trámite fue devuelto a los delegados del partido azul, según un reporte de la televisora Unitel.
Cuando el Tribunal Supremo Electoral conminó a la dirigencia del MAS a convocar a un nuevo encuentro partidario tras la anulación de la cita de octubre de 2023 en Lauca Ñ, hizo referencia a que no se había cumplido con el artículo 13 del estatuto de esa organización política.
También se observó que la convocatoria está suscrita por 8 de los 14 miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP y por otros ciudadanos que no son parte de la directiva. Además, no demostraron la difusión del documento en medios de comunicación.
“En aplicación de lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 9 del Reglamento para la Supervisión a Organizaciones Políticas, los solicitantes deben enmendar las observaciones precedentes, en un plazo de dos (2) días hábiles computables a partir de la notificación con la presente nota”, dice la nota firmada por Luis Arteaga, secretario de Cámara del TSE.
La dirigencia nacional del MAS, tras ser notificada por el TSE convocó de urgencia a una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz para dar a conocer su punto de vista sobre esta decisión del órgano electoral.