EFE.- Un tribunal iraní ha condenado a 11 activistas de los derechos de la mujer a penas de prisión de entre seis y nueve años por actuar contra la seguridad nacional y propaganda contra la República Islámica, entre otros cargos.
“Once mujeres han sido sentenciadas a más de 60 años en prisión (conjuntamente)”, dijo el abogado Mostafa Nili, que representa a dos de las condenadas, informó el diario reformista Shargh.
La activista Forough Samiminia fue sentenciada a tres años y medio de cárcel por “colusión para amenazar la seguridad nacional” y a otros dos años y siete meses por pertenencia a “un grupo ilegal”, explicó Nili. Por su parte, Zohreh Dadras fue condenada a nueve años por “la creación de un grupo para actuar contra la seguridad nacional”.
Otras nueve activistas, entre ellas Sara Jahani, Yasamin Hashdari, Shiva Shah Sia, Negin Rezaie, Azadeh Chavoshian, Matin Yazdani, Hooman Taheri y Jelveh Javaheri fueron sentenciadas a diferentes penas de prisión por “colusión contra la seguridad nacional” o pertenencia a “un grupo ilegal”.
Las activistas fueron detenidas en agosto de 2023 en varias ciudades de la norteña provincia de Gilan en medio de una intensificación de la represión ante el primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.
La muerte de Amini el 16 de septiembre de 2022 provocó fuertes protestas al grito de “mujer, vida, libertad” que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y que se apagaron tras una represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y en las que fueron ejecutados ocho manifestantes, uno de ellos en público.