Entre seis a ocho comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) corren el riesgo de no ser empadronadas el próximo sábado 23 de marzo cuando se realice el Censo Nacional de Población y Vivienda, porque hasta la fecha no llegó el material para ese propósito.
La denuncia fue hecha por la concejala del municipio de San Ignacio de Moxos, Mercedes Yabeto, quien dijo que se hizo conocer de esta situación al Instituto Nacional de Estadística (INE), que hasta la fecha no dio una respuesta favorable.
Indicó que se trata de comunidades indígenas dispersas donde el acceso es muy dificultoso, por lo que presume que el material, es decir, las boletas censales, no puedan llegar a tiempo y las personas que habitan dentro del Tipnis no logren ser empadronadas.
Yabeto pidió transparencia a los funcionarios del INE a cargo de administrar el Censo Nacional de Población y Vivienda, de tal manera que los habitantes del territorio indígena sean contabilizados como parte del Beni y no de otro departamento, en este caso Cochabamba.