AFP.- La extorsión en Colombia aumentó un 7,9% en 2023 respecto al año anterior, un delito en ascenso que tiene en alerta a las autoridades del país, así como a sus vecinos Ecuador y Perú, según un informe publicado el martes.
El año pasado se presentaron “un total de 10.560 denuncias de extorsión en todo el país, lo que supone un incremento del 7,9% con respecto a las cifras del año 2022”, señala el documento de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), que tuvo acceso a cifras de la policía. Es el quinto año consecutivo en el que las víctimas aumentan.
Considerado un crimen trasnacional, la extorsión hace estragos principalmente en Bogotá (1.626 casos) y los departamentos de Antioquia (1.797 casos), Atlántico (1.303), Valle del Cauca (1.100) y Norte de Santander (549), según el estudio.
Solo la capital registró el año pasado un aumento de 22% en ese delito, un fenómeno que Pares atribuye a la proliferación de bandas de crimen organizado como las venezolanas “Tren de Aragua”, “Satanás”, “Los Maracuchos” y la colombiana “Los Paisas”.
También la guerrilla del ELN, disidentes de las FARC que no dejaron las armas con el acuerdo de paz en 2016 y el Clan del Golfo, principal grupo de narcotráfico de Colombia.
Bogotá, de ocho millones de habitantes, afronta una crisis de seguridad desde hace varios meses, con atracos masivos y actos sicariales.
Según cifras de la Procuraduría, el 40% de los delitos que se comenten desde las cárceles colombianas están relacionados con la extorsión.