El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó que las lluvias e inundaciones registradas en el territorio nacional dejaron 43 personas muertas, dos desaparecidos y 36.155 familias entre damnificadas y afectadas.
Calvimontes explicó que los nueve departamentos del territorio nacional sufrieron los embates de fenómenos climatológicos. Indicó que 483 viviendas fueron afectadas y 842 están completamente destruidas.
“Hasta ayer (sábado) son nueve departamentos afectados, uno solo se ha declarado en desastre departamentales que es Pando, son 18 municipios en desastre departamental, 10 en emergencia municipal de los 109 que se encuentran afectados (…) tenemos 483 viviendas afectadas, 842 destruidas y 5.542 familias que han sido evacuadas por distintos medios terrestres aéreos y fluviales”, detalló.
Remarcó que, de las 36.155 familias azotadas por las lluvias, 26.729 son afectadas y 9.426 damnificadas.
Sobre Cobija en Pando, dijo que, si bien las aguas en el río Acre empezaron a descender, para que las familias retornen a sus hogares se debe rehabilitar las casas.
“Aquí es claro, el Gobierno nacional, el gobierno departamental y gobierno municipal deben unir sus esfuerzos para darles, a las familias que lo han perdido todo, cierta tranquilidad y condiciones para que puedan retornar la vida normal”, afirmó.
La autoridad alertó que el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) da cuenta que “estamos entrando en un periodo crítico en la zona del oriente boliviano y la Amazonia”.
“En esta primera etapa el golpe fue en la zona de los valles y el altiplano, ahora se está trasladando hacia la zona de la Amazonia y del oriente boliviano y tenemos que empezar a tener cuidado todos”, indicó.