El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) entregó antenas satelitales de acceso a internet a cinco áreas protegidas que les permitirá responder de manera inmediata a eventos adversos y asistir de mejor manera a la población indígena que habita en los lugares cercanos.
Las terminales satelitales serán instaladas en doce campamentos del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba; del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi; de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas; del Parque Nacional y Área Natural De Manejo Integrado Cotapata; y de la Estación Biológica del Beni.
“El servicio de las antenas satelitales será un beneficio para comunicarse en nuestras cinco áreas protegidas, para nosotros es una realidad más que nos hace avanzar poco a poco con el desarrollo de nuestro país y nuestras áreas protegidas”, destacó el director ejecutivo del Sernap, Johnson Jiménez.
La entrega se realizó en el marco del Programa Paisaje Madidi desarrollado por el Sernap y la ONG Wildlife Conservation Society WCS Bolivia, financiado por el Legacy Landscape Fund.
La instalación de las antenas satelitales facilitará la efectividad del monitoreo de las Áreas Protegidas, de la comunicación y coordinación, reportes de gestión técnica, en situaciones de emergencia con todos los actores protectores de las áreas protegidas y de los pueblos indígenas, autoridades y otros, destacó el director del Sernap.
El servicio de internet satelital será proporcionado por el Satélite Tupac Katari, a cargo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), inicialmente por doce meses instalados en los doce campamentos de las cinco áreas protegidas. WCS Bolivia cubrirá los costos.
La instalación de los equipos estará a cargo de los 21 guardaparques de las cinco áreas protegidas que recibieron una capacitación por la ABE.
Los guardaparques recibieron el entrenamiento necesario para la instalación y la operación de terminales satelitales VSAT (terminal satelital de apertura muy pequeña), que proporcionarán el servicio de Internet en sus campamentos.
El personal de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) manifestó su satisfacción porque los servicios del satélite Túpac Katari contribuyan a la conservación de las áreas protegidas del país.