Bolivia asumirá la presidencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) por primera vez en la historia en la 60 Conferencia que se realizará el mes de junio; lo encabezará Marco García quien actualmente es el primer vicepresidente del capítulo boliviano.
La 60 Conferencia será del 17 al 21 de junio en Miami y el tema principal a tratar será el “Impacto de la economía y el derecho en la democracia en la era de la inteligencia artificial. Hacia una cultura de compliance”; además se organizará una intensa actividad académica a cargo de comités especializados.
La FIA representa un foro profesional independiente dedicado al intercambio de informaciones y opiniones profesionales en el interés del Estado de Derecho de las instituciones democráticas en 17 países del hemisferio occidental, fue fundada el 16 de mayo de 1940 por un grupo de abogados representando a 44 organizaciones profesionales.
Cada doce meses se celebra una Conferencia internacional en uno de los países de las Américas donde se desarrollan seminarios especiales en temas jurídicos. Paralelamente, se aprovecha la oportunidad para reunir a sus comités y secciones académicas en las cuales constituyen un foro para la presentación de tesis sobresalientes que abarcan temas pertinentes a cada comité y sección, y para la discusión e intercambio de ideas de interés a los abogados de las Américas, sus respectivos gobiernos y organismos internacionales.
La FIA durante los días 14 y 15 de febrero realizó su Consejo con la participación del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y del jefe de Asuntos jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, en la clausura.
En la oportunidad, se aprobaron diferentes resoluciones y se estableció Miami como la próxima sede de la 60 Conferencia Internacional de la FIA, a efectuarse el mes de junio de este año.
Bolivia será la sede de la reunión de Consejo en el mes de noviembre que, de acuerdo a lo expresado por el presidente del capítulo boliviano, Octavio Morales, estará bajo la coordinación del presidente del Colegio Nacional de Abogados.
El capítulo boliviano de la FIA está conformado por el presidente Octavio Morales con especialidad en Derecho Penal; el primer vicepresidente Marco Antonio García Claros, la vicepresidente Mabel Antezana con especialidad en Derecho Corporativo y Derechos Humanos; la secretaria General Claudia Balderrama quien es especialista en Derecho Ambiental y la tesorera Amparo Loza especialista en Derecho Civil.