El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este jueves que al 7 de febrero la banca nacional dispone de $us 320 millones, por lo que inició acciones para conocer cómo se asigna ese dinero o su trazabilidad.
“En relación a la falta de divisas, hay que señalar que el sector bancario nacional tiene en este momento, al 7 de febrero, 320 millones de dólares, y hay 200 millones (de dólares) afuera, en corresponsalías de inversiones”, afirmó.
Montenegro consideró que la banca debe optimizar la entrega de estos recursos a los sectores productivos y en esa línea el Gobierno nacional solicitó a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) un informe sobre esa trazabilidad.
“Es necesario saber dónde se están asignando estos recursos, creemos que es importante que la Autoridad (de Supervisión) del Sistema Financiero (ASFI) tenga en detalle esa información”, explicó.
El informe fue solicitado hace un mes a la Asoban; sin embargo, la entrega de información fue “muy lenta y paulatina”, por lo que la ASFI tomará ciertas medidas para acceder a un reporte completo.
“Entonces, queda claro que hay estos recursos en los bancos, 320 millones (de dólares) aquí adentro y 201 millones (de dólares) afuera, que se pueden utilizar canalizando al sistema productivo, que lo requiere como es el caso de la Cifabol”, insistió.
Los datos sobre la divisa estadounidense fueron expuestos en conferencia de prensa, en la que indicó que la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) obtendrá dólares mediante el Banco Unión, para importar insumos y continuar con la producción de medicamentos para el país.