Al menos 8.000 productores de las principales zonas productivas de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Okinawa y el Norte Integrado, así como productores de otros departamentos del país participarán de la Exposoya 2024.
Además, participarán más de 120 empresas e instituciones con sus ofertas tecnológicas en campo y en el área ferial, así como con la demostración de maquinaria y equipos agrícolas con tecnología de avanzada
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), cumple este año 50 años y Exposoya toma un impulso importante con una propuesta renovada que busca fortalecer el vínculo entre los expositores de tecnología y los visitantes.
“La trigésima edición de este evento tecnológico se desarrollará con la firme convicción de continuar promoviendo el crecimiento de la producción de un alimento que representa para Bolivia la tercera fuente más importante de divisas, después de los minerales e hidrocarburos, y con una visión comprometida con la sostenibilidad”, resaltó este jueves el presidente de Anapo, Fernando Romero, en una conferencia de prensa.
Exposoya se caracteriza los últimos 30 años por ser el escenario tecnológico donde se da el lanzamiento de nuevas variedades de soya que apuntan a mejorar la productividad. En esta ocasión Anapo presentará la Sojapar R49, resultado de su alianza tecnológica con INBIO. Esta variedad se destaca por ser de ciclo precoz, resistente a la Roya, buena ramificación y alto potencial de rendimiento. Por otro lado, la empresa Multiplicadora del Oriente SRL presentará dos variedades nuevas que destacan por su alta productividad, la ICS 6119 RR y la ICS 7019 RR.
Los productores podrán conocer lo más nuevo en maquinaria, equipos, insumos, servicios y asesoramiento técnico para optimizar sus procesos productivos. También se realizarán demostraciones prácticas sobre temas de interés para el productor, con nuevas variedades de soya, híbridos de maíz y sorgo, paquetes tecnológicos para el manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilización, rotación de cultivos, cultivos de cobertura y otras prácticas tecnológicas.
Munasqa, la estrella del evento
En esta versión de Exposoya se reconocerá el aporte tecnológico que una semilla ha brindado al sector productivo nacional. Se trata de la Munasqa, que celebra 19 años del uso continuo en el país y que ha marcado un hito importante al ser genéticamente modificada con tecnología RR desarrollada por la Estación Experimental Obispo Colombres, un centro de investigación público de Argentina.
“La Munasqa ha sido fundamental para que miles de agricultores bolivianos logren mejoras significativas en sus cultivos, gracias a su precocidad, porte, sanidad y adaptación a diversas condiciones de suelo y medioambiente en nuestra región”, afirmó Romero. Por ello, en agradecimiento a su contribución, los obtentores de la variedad recibirán un reconocimiento durante el evento. “A partir de 2025, esta semilla se convertirá en una variedad con patente libre, después de casi 20 años de uso continuo y constante demanda en el mercado”, añadió el representante de los productores de alimentos de Santa Cruz.
La creación y la adaptación de Munasqa fueron factores determinantes para mejorar la productividad de la soya en Bolivia, en cierto momento fue utilizada hasta en un 60% de la superficie sembrada. “Estos 20 años de Munasqa reflejan nuestro compromiso con la innovación y el progreso sostenible de la producción de soya. Para ANAPO, el crecimiento armonioso con el cuidado del medio ambiente es un imperativo posible gracias a la biotecnología”, destacó el presidente de la institución.
Alianzas estratégicas
En línea con el ímpetu por impulsar un cultivo de soya sostenible, otro punto alto que marcará Anapo en la Exposoya 2024 tiene que ver con la firma de dos alianzas estratégicas para fortalecer las prácticas tecnológicas en el manejo sostenible de la producción.