La ministra de Salud y Deportes, María Reneé Castro, informó este martes que los casos covid-19 redujeron en el país por tercera semana consecutiva, sin embargo, instó a no bajar la guardia.
Aseveró que la última semana se observó una reducción del 43%, los casos disminuyeron de 3.272 a 1.850.
“En esta semana epidemiológica con los datos de manera preliminar, hubo una reducción del 43% con respecto a la semana anterior. Tenemos 1.850 nuevos casos confirmados aproximadamente, que significan 1.422 casos menos que la semana epidemiológica anterior”, señaló.
En los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Potosí, Pando, Oruro y Beni redujeron los contagios. En cambio, en La Paz hay un ligero incremento de casos.
Recordó que la vacunación a menores se aplica entre los 5 a 11 años, en cambio para adultos se aplican desde los 12 años de edad.
La autoridad insistió en que es necesario mantener las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de, toda vez que las dosis pediátricas se aplican en niños de 5 a 11 años, mientras que las de adulto a los mayores de 12 años.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, indicó que, de acuerdo con los últimos estudios genómicos, todavía es predominante la subvariante XBB 2.8 y la presencia de la JN.1, pero en muy baja proporción. La XBB ha estado circulando bastante tiempo en el país.