La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades de intermediación financiera reprogramar los créditos de sus clientes que fueron afectados por el bloqueo de carreteras instalado el 22 de enero por grupos sociales que responde al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, los cuales reclaman la aprobación y promulgación de la ley de elecciones judiciales.
La decisión fue comunicada por la directora ejecutiva de la entidad, Ivette Espinoza, quien dijo que el instructivo, que ya fue enviado a las instituciones financieras, tiene por finalidad apoyar a los sectores afectados por el bloqueo, que este martes ingresó a su décimo sexto día en ocho puntos en la carretera que vincula a Cochabamba con el occidente del país.
“Hemos sacado un circular para las entidades financieras, precisamente, por estos problemas (bloqueo) para que realicen la evaluación respectiva con el fin de hacer las reprogramaciones. Sacamos la circular la semana pasada, instruyendo a las entidades que por estas situaciones que se han planteado vean también la posibilidad de hacer la reprogramación respectiva de los créditos”, dijo en conferencia de prensa.
La funcionaria explicó que esta reprogramación de créditos será para todos los sectores que fueron afectados por la medida de presión, que aún mantiene asilado al departamento de Cochabamba del occidente del país.
La reprogramación responde a los compromisos que asumió el Gobierno nacional con la dirigencia del transporte, en la reunión que sostuvieron el jueves de la semana pasada en Cochabamba.
De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el bloqueo de carreteras de grupos afines a Evo Morales dejaron pérdidas económicas de entre 800 y 1.000 millones de dólares.